¿QUIENES SOMOS?

jueves, 11 de octubre de 2007

DEBATE SOBRE "AMERICAN HISTORY X"





Hola chicos,

esta semana hemos visto la pelicula "AMERICAN HISTORY X". Como ya sabéis esta actividad cierra el tema 1.

Vamos a iniciar el debate con una pregunta sencilla:




Si se hiciese American History X 2, es decir, la segunda parte de la peli, ¿Qué haría Derek?¿Se volvería skin otra vez?¿Cómo os imagináis que continuaría la historia?


El criterio de evaluación será:

  • Realizar un mínimo de 1 aportación.

  • Las aportaciones deben estar reflexionadas y justificadas.

Para participar en esta parte del debate tenéis de tiempo hasta el próximo miércoles 17/10

Acordaros de añadir una entrada al comentario del Nico

Miguel

11 comentarios:

eDGaR dijo...

Yo opino que Derek despues de la muerte de su hermano se iria de la ciudad donde vive para, asi, empezar una vida nueva y dejar todo atrás.

niKo dijo...

Yo creo que Derek quizá se plantearía volver a ser Skin, por la rabia que le ha causado la muerte de su hermano, por la impotencia de no haber podido hacer nada.
Pero el grupo de Skins del que formaba parte le ha dado de lado porque el ya no tiene la misma ideologia. El hecho de estar en la carcel le hizo ver las cosas de otro modo.

Por esto no creo que pudiese convertirse de nuevo en Skin arraigado a su grupo, pero quiza buscase otra alternativa, como por ejemplo la no violencia. Ya que en la carcel habia aprendido que todos eran iguales, da igual el color de la piel o las ideas que tengas.

La pelicula podría continuar con el castigo del culpable y defendiendo la libertad para todos, sean blancos, negros o amarillos.

Niko

Jordi dijo...

Quiza volviera a ser Skin, por el simple hecho de que lo mata un hombre de color, y quiza el piensa que si el hubiera sido como antes, eso no hubiera pasado ni mucho menos.

Pero Derek al pasar por la carcel, se da cuenta de ciertas cosas, y cosas que no le gustan, tambien las charlas que tiene con Sweeney ( creo que se escribe asi )le hacen recapacitar mucho, ya que es un hombre bastante inteligente, igual que su hermano Dani.

Es dificil saber por donde saldra Derek, puesto que, quiza en caliente si que hubiese buscado vengaza y tener ganas de matarlos y ser aquel Derek que era, pero quiza Derek ha cambiado y reflexiona y sabe que lo que ha hecho, no solo Dani sino el tambien, ha causado este acontecimiento.

Si mi opinion vale de algo, creo que Derek ha cambiado y no buscaria vengaza ni mucho menos, sino buscaria salvar a su familia de la pobreza y cuidar de su madre que esta, y sino lo parece, enferma. El buscar cambiar su vida y sus influencias.

Carlos S dijo...

El tiempo que Derek estuvo en la cárcel le sirvió para darse cuenta que el camino por el que iba antes no era el correcto. Se dió cuenta de su error y una vez que salió de la cárcel quiso desentenderse de todo aquel mundo que le rodeaba.

Su idea de apartarse de ese mundo era muy fuerte, y si se hiciese American History X 2, después de ver muerto a su hermano Dani seguiría con esa convicción. Se daría cuenta que la culpa de que Dany esté muerto era de él mismo, de Derek, así que no volvería a ser un Skin, ya lo fue y no quiere volver a hacerlo.

Buscaría una solución legal, apoyandose en la justicia y utilizaría el ejemplo de su vida y de la muerte de su hermano para dar charlas a los adolescentes "perdidos" (como dicen en la película) para que no escojan la vía del skin, que cojan el camino que no lleva a la violencia y a la muerte.

Creo que una segunda versión sería así, sería más aceptado por el público una segunda parte de reflexión que no de más violencia, odio y venganza.

Aleix dijo...

Yo dudo mucho que voliera a hacerse skin, pues cuando lo era pensaba que todos los negros o inmigrantes eran iguales, pero en la cárcel se dio cuenta de que no. Y además también se dio cuenta de que los propios skins de la cárcel no se creían su propia ideología.
Así que si quisiera venganza por la muerte de su hermano, iría a por el chico que lo mató, y no a por todos los negros en general.
Pero lo más probable según mi punto de vista es que intentara empezar desde 0 y posiblemente luchando contra el racismo o la violencia.

Aun así, nunca se sabe por dónde te saldrán los guionistas de una película... xD y realmente sería una buena idea que sacaran una segunda parte, porque es una película muy buena.

Cristian dijo...

Devido a la muerte de su hermano pequeño (de la cual se hace plenamente responsable), Derek estaria durante un tiempo en el limbo de volver a su vida de skin-head o mantener una vida pacifica junto al resto de su familia. Ya que la muerte de su hermano le produciria un Shock muy fuerte y es hay cuando la naturaleza humana tiende a ir por el camino mas facil, el odio. Pero como dice Dany es su redacción, "la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado, no merece la pena". Creo que la pieza clave para la decisión final de Derek seria la redacción de su hermano, ya que en ella Dany hace como un memorandum de la vida de su hermano y a la vez una reflexion interna e indirectamente se convertiria de forma indirecta en su ultima voluntad.
En el caso de que se hiciese la segunda parte de la pelicula, el argumento básico seria el conflicto emocional que produce la muerte de Dany a su hermano Derek y la evolución de Derek durante un tiempo, ya que aprovechando el impacto de la muerte, el grupo skin intentaria volver a "reclutarle" para sus fines y Sweene intentaria por todos los medios que no volviese a ese camino.
En mi opinion, Derek no volvera a ser skin-head nunca mas ya que como dice en la conversacion con sweene en la carcel. "-algo de lo que has echo en tu vida a sido para mejor? -(llorando) no, ayudame por favor a salir de aqui...."
Slds. (sorry por la parrafada XD)

Énidan dijo...

Ufff ser el último tiene sus ventajas y inonvenientes. Es facil formarse una opinion después de leer tanto, pero después de tantas opiniones es dificil decir algo que no se haya dicho ya ><

Mi opinión, como la mayoria de las cosas en la vida, es demasiado relativa (no me gusta mojarme :P). Hay dos formas de ver la continuación de la vida de Derek: la peliculera, la cual es verdad que sería más “chulo” que no volviera a recaeer en la vida delicitva y odiosa; y la real, si fuera una hisotoria real (ésta en concreto) no lo vería yo tan claro que no volviera a su vida delictiva. Si Derek ya cayó una vez en las manos del odio y el razismo por la muerte de su padre, y aunque consiguió salir de ello, ¿qué nos garantiza que no puede volver a caer por un motivo similar? Es más, los “negros” no solo le han arrebatado la vida de su padre, sino también, y para colmo, la de su hermano pequeño.
Seamos francos, es dificil no caer de nuevo en el odio cuando una vez se ha caido y si, además, se redobla el motivo por el cual se cayó. Se tendría que tener una fuerza de voluntad muy grande y una convicción más grande aun; aquí, quizá, puedo discernir de mi compañero Saludes, ya que no lo vi tan convencido yo de su nueva vida, de hecho creo que le cuesta muchisimo llevarla moralmente a cavo, no olvidemos la marcha atrás que hace en su camino cuando sucede lo impensable gracias a ese sexto sentido (sexto sentido peliculero, vale, pero sexto sentido al fin y al cavo).

Bueno mi conclusión pues, que me envalo, si tienen que sacar una película nueva, tal y como dicen mis amigos budistas, escojeria el camino del medio, es decir, mezclar la idea peliculera y la idea real. Creo que esto daría a ver una película que no se basa en si vuelve o no vuelve a odiar a los negros, sino en la reflexión de hacerlo o no. Creo que eso es más importante que la elección misma, el camino por el cual se llega a la decisión final (viva Ítaca!).
La vida sigue, verá negros matandose entre ellos, robando, verá blancos que hacen lo mismo. Verá también negros y blancos relacionandose. Verá muchas cosas buenas y malas, esa es la vida al fin y al cavo; y la confusión lo llevará.

joaquin dijo...

Mi opinion es que no volvería a ser skin, realmente creo, que despues que el profesor lograra abrirle los ojos, Derek cambió por completo. Realmente creo que haría lo posible por abrirle los ojos a las demas personas, como está haciendo el profesor, intentar crear un sociedad mejor, en la qe la convivencia entre blancos y negros sea posible, con el fin que el sufrimiento que él a llegado a sufrir no se repita entre otras personas.
Su radical cambio de actitud fue debido a su estancia en la carcel, Derek se dio cuenta de la verdadera realidad, y es que en verdad todo aquello por lo que en un principio había llegado a matar, no valía la pena. Todo aquello por lo que en un pasado había luchado no le hacía sentirse mejor, ni le había ayudado en nada. Lo único que ganaba era cargarse de ira y de odio, entrando en un bucle sin salida de rencor.

Yo personalmente una de las cosas que mas me ha llamado la atencion, es la gran influencia que pueden influir sobre ti las personas a las que admiras y respetas.
Derek, era un buen chico, no tenía ira hacia ningun tipo de grupo social o de etnia, pero cuando su padre le enseño su equivocada y distorsionada opinion (segun mi punto de vista, claro esta) de la realidad, Derek, solo por el simple hecho de ser su padre el autor de esas afirmaciones, las interpreto como si fueran unos dogmas incuestionables. Y con la muerte de su padre, en los barrios de los "negros", solo hizo falta un charlatan que lo encarrilara hacia un camino que ya le habia echo ver su padre, para crear a ese Derek pronazi.
De forma similar actua Dani, Derek era su ejemplo a seguir, y al tomarlo como modelo, asume todos los ideales de su hermano, llegando a ser una copia de Derek, siguiendo sus mismos pasos.

Es increible lo facilmente influencables que llegamos a ser la personas, y como podemos defender segun que tipo de directrices sin plantearnos: ¿por que? ¿es un fin justificado?, o como dcia el doctor ¿he ganado algo, me siento mejor?

eDGaR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eDGaR dijo...

Yo opino que Derek despues de que ha su hermano lo matara un hombre de color, creo que se iria de su casa y abandonaria a su familia.
Hay gente que opina que volveria a ser skin pero yo creo que la carcel le ha enseñado lo suficiente como para volver a pensar igual que pensaba antes.
Igualmente opino que el mataria al chico negro que mato a su hermano.
Pues con este comentario espero que Miguel me suba la nota y espero que Marc se tranquilice...BesOsSSS!

RauL dijo...

En mi opinión, pienso que Derek se plantearia muy seriamente la opción de volver a ser skin, tras el asesinato de su hermano por un joven de raza negra. Pero, finalmente, no se decantaría por dicha opción, ya que la cárcel le ha hecho ver las cosas de otra manera. Le ha enseñado a no generalizar, es decir, como estudiamos en el tema 1, a no tener prejuicios hacia persoans de otra raza, religión, ... Le ha hecho ver que cada persona es un mundo, y no importa lo físico o lo ideológico. A parte de esta razón, creo que tampoco volvería a unirse a los skins por su familia, ya que con la muerte de su padre y la posterior de su hermano, Derek querría cuidar de su familia y no causarles más disgustos.

Bueno aquí acaba mi aportación, un saludooo!!!
RaúL