¿QUIENES SOMOS?

martes, 30 de octubre de 2007

Tema 2 - La comunicación en la empresa

Ahora os resumiré un poco esta semana, tanto las actividades como la teoria, alla va:

En primer instante definiremos lo que es comunicación:

- Comunicación: proceso en el que dos o más personas se relacionan con el fin de transmitir, compartir o intercambiar cualquier tipo de información.

Aqui Miguel nos ofreció un pequeño juego de comunicación. Constaba de que la clase tenia que dibujar una seria de figuras que Nico les iba diciendo, con el inconveniente de que Nico estaba de espalda a ellos y la clase no podia realizarle preguntas, con la supuesta dificultad que esto daba.

No obstante, con Joaquin fue diferente, la clase podia preguntarle cualquier cosa, y Joaquin estaba de cara a ellos, con las facilidades que eso conllevaba.

Esta claro que una comunicacion no verbal, también es comunicación y nos dice muchas cosas. En este caso el no poder ver a la clase, ni tener feedback hacía que la cosa se complicará enormemente.

________________________________________________

Ahora explicaremos un poco los elementos de la comunicación

  • Emisor: es la persona que transmite el mensaje, la información.
  • Receptor: el sujeto a quien va dirigido el mensaje.
  • Mensaje: el contenido de la comunicación.
  • Código: es el sistema de señales, normas o símbolos relacionados entre si, que sirven para transmitir el mensaje.
  • Canal: es el medio fisico a traves del cual se emite.
  • Soporte: es el elemento material que contiene la información.

Procesos de comunicacion

Elaboracion del mensaje.

El emisor tiene definidos sus objetivos de comunicación, éste, según sus conocimientos y experiencias, elabora o produce un mensaje con la información que va a transmitir.

Para ello el emisor lleva a cabo un proceso de codificación.

Transmisión del mensaje.

Es el acto por el cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor.

Captación del mensaje.Compresión.

Cuando la información que ha transmitido el emisor llega hasta el sujeto recpetor.
En el contexto propio de la comunicación se conoce como ruido o interferencia en el canal o soporte a todo aquello que puede alterar, deformar o impedir la transmisión o la recepción de la información.

Respuesta o feedback

Si el receptor contesta enviandole un mensaje al emisor como respuesta, el sentido de la comunicación cambia.

Comunicación vertical y horizontal


  • Vertical
    • Ascendiente: de empleados a altos cargos.
    • Descendiente: altos cargos a empleados.
  • Horizontal: comunicación desde el mismo nivel jerárquico.

Comunicación formal y informal

  • Formal: se da en la empresa de forma programada y estructurada.
  • Informal: surge de forma espontanea, entre amigos, coloquial.

Comunicación verbal y no verbal

  • Verbal
    • - Escrita: se transmite mediante escritura.
    • - Oral: se transmite mediante la voz.
  • No verbal: movimientos, apariencia....

En este apartado Miguel nos ofreció un juego, en este caso participabamos yo y Carlos Fafian, consistia en saber ver con un simple apretón de manos, casi todo, desde las ganas, seguridad o confianza.

No es lo mismo apretar bien la mano y saludarse bien, que dejar la mano muerta y con desgana, ofreces otro tipo de cosa.

Aquí Miguel, ofreció a la clase otro juego, en este caso consistia en darles una hoja, y competir entre ellos a ver quien terminaba mas rápido. La hoja contenia unas instrucciones que debian seguir, en este caso todo el mundo hizo lo que ponia en la hoja, pero no le hizo caso, en este caso no hubo falta de información, sino que ellos no entendieron bien el mensaje, fueron ellos los que fallaron.

Aquí dejo unas fotos.




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Los videos.