¿QUIENES SOMOS?

martes, 23 de octubre de 2007

Atracción: similaridad, carisma de lider y efecto de halo.

Similaridad: nos atrae aquello que es igual que nosotros, porque de alguna manera si decimos que Derek es bueno y yo soy como Derek, entonces estoy diciendo que yo también soy bueno.

Efecto de halo: tendemos a pensar que si nos agrada una persona físicamente tendemos a pensar que es inteligente, buena, simpática, etc, y por tanto tendemos mejor lo que dice y nos convencerá mas facilmente.

Una definición mas técnica podría ser esta: Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de esta en torno a la característica apreciada, aún cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada.


Con esto damos a entender mejor, como es la familia de Derek, y como es Derek. Por ejemplo Dani esta muy influenciado por Derek, y eso hace que sea un espejo para él, Dani quiere ser como Derek un símil de Derek, con todo lo bueno que el cree que es, y todo lo malo que ha llegado a ser.

Con esto os pondré un pequeño vídeo, del discurso que da a los chicos afectados y frustados que han perdido el respeto y el interés por seguir la ideología.






En este pequño video, podemos ver el carisma de lider que tiene Derek, todos quieren ser como él, Dani quiere ser como el, y lo tiene en un pedestal, aunque lo que diga Derek no sea cierto, y tergieverse las cosas, pero da igual sus compañeros le creen aunque sea mentira, porque tiene carisma, y dotes de lider.

Se los mete de tal manera en el bolsillo que esos chicos harian lo que fuera, y lo que diga Derek.

Los prejuicios. Distorsión de la realidad.

Los prejuicios son suposiciones sobre alguien que no conocemos, es decir juzgar sin conocer. La palabra en realidad no tiene conotación negativa, pero por lo general los prejuicios que existen sí son negativos.
Nosotros nos hemos centrado más en los prejuicios del ámbito racial en los que se siente un odio porfundo por otra étnia sin conocer toda la raza al completo. Es decir juzgar toda la raza por los actos de unos pocos. Esto es una falacia de generalización indevida (muy parecido a lo que nos sale en los apuntes, solo que ésta se llamaba generalización excesiva.)Y cuando sufrimos en nuestro interior prejuicios sobre alguna raza diferente a la nuestra; no solo nos parece algo, sino normal, con poca inportancia hechos de nuestros camaradas de raza de gravedad; sino que solemos distorsionar la realidad pareciendonos lo que hace esta étnia algo muy grave, que podemos llegar incluso donde en realidad vemos actos de inocencia sumisa a ver culpavilidad magna. Como vemos en el siguiente video: http://es.youtube.com/watch?v=-fMViBU8WeY



Primeramente Derek intenta no aceptar las posivilidades que forman estos delitos por parte de gente de color. No acepta ninguna excusa, lo que hacen está mal, ¿qué importa que hayan tenido que robar para poder tener un bocado día sí día no? Que no roben, está mal. Que ellos son crueles con la sociedad se debe a que son negros, no a desigualdades; aquí ya comienza a distorsionar la realidad.
Después comienza con el caso de Rodney King (no sé si se escribe asi >.<) que donde hay un claro abuso por parte de policias blancos, él da a la vuelta a la situación y supone que primeramente Rodney King atacó a los policias y que estos se defendieron “legalmente”. Distorsiona la realidad para no creer que unos representantes de su raza cometen un delito y acusa a un hombre en un suelo apaleado de tener la culpa de sus chichones. La distorsión que se hace en este caso es exageradisima.
Después tan solo recurre a más datos para “demostrar” que el hombre negro es el culpable del malestar social.

Influencia de la escuela; formación de la personalidad.

Personalidad: la podemos definir como la estructuración u organización dinámica de los factores psíquicos y biológicos que determinan un modo peculiar de adaptarse al ambiente en que se vive. En las personas influyen las experiencias vividas desde la más temprana infancia, en la formación recibida (en donde tiene mucho que ver la escuela). El entorno los compañeros, el tipo de relación que se establece y se mantiene influirán en calmar o exarcebar los comportamientos.

http://es.youtube.com/watch?v=KVhKLy13K4U





Relación entre los conceptos y el clip de la pelicula.
Bueno realmente se que no es un trozo de película que exprese a la perfección, lo quiero intentar explicar, pero lo he escogido ya que quería que apareciese la insistencia del profesor Swenee, y tambien el ambiente escolar.
Bueno, claramente podemos dividr el clip en dos partes.
En la primera vemos como el profesor Swenee, le da una pequeña charla al hermano de Derek, donde intenta,hacerle ver, que todo aquello por lo que él en un principio cree que la verdad, no son mas que pamplinas para débiles mentales. El muchacho, accede a hacer el trabajo que le manda, en mi opinión no por obligación, sino porque en el fondo sabe que el profesor tiene razón. Y si a todo esto le añadimos el gran carisma que tiene dicho profesor en hacerte ver la cosas, y su grane estilo para sumergirte en ellas, el joven es imposible que no se vea influenciado por él.
En la segunda parte, El hermano de Derek, sale a la ayuda de un compañero blanco suyo, aunque de una forma un poco chulesca, vacilando a los otros chavales negros que estaban metiendose con el blanco.
Podemos ver, como el transcurso de todas tus experiencias vividas, ademas de la gente con quien nos queremos juntar, bien porque nos explican el porque de las cosas, tal y como nosotros queremos oirlas, o bien por su gran carisma, crean en nosotros una manera de ver las cosas, de una forma determinada. Si el joven después de escuchar a su padre, y ver como actua Derek (para el joven ejemplos a seguir) sobre la raza negra y los inmigrantes, es imposible que no crea una sociedad racista. Sus experiencias vividas hacen que vea la vida con sus propia “lupas”, de una manera peculiar.
El entorno y nuestra manera de interpretarlo es nuestra manera de ver las cosas y adaptarnos a ellas.