¿QUIENES SOMOS?

martes, 13 de noviembre de 2007

Barreras de la comunicación

Hoy me toca a mi comentar el blog de Rat. Hace ya unos cuantos días hicimos la actividad del cuento del salón del manga.

La actividad consistia en que mientras tres personas estaban fuera de clase, en el interior, con la ayuda de todos, se creó un cuento; que unificado se contaría de uno en uno a las personas de fuera. El cuento quedó algo asi: Una persona muy guapa, osease yo, fue al salón del manga vestido de... mmm... Seilor Moon ¬¬. Al intentar entrar al salón el guardia no me dejaria (no recuerdo bien, bien si entraba o no) y es entonces cuando vendrá alguien y me matará con una katana.

Después de crear esta hisotoria cargada de emoción y aventuras Cristian se encargó de contarsela a una persona de fuera, ésta a la siguiente, y asi hasta que no hubiera gente en el pasillo. Consecuencias, una historia en la que se han cambiado elementos. Por ejemplo, en la versión original nunca se dijo que la espada fuera de madera, nunca se dijo que el golpe lo reciviera en la cabeza y que hubiera ningún jolay por ahí.

Con ésto aprendimos que la comunicación verbal puede ser devil, y las palabras se las lleva el viento, a diferencia del lenguaje escrito. Fue un claro ejemplo de comunicación verbal.


El mismo día nos dio tiempo a hacer una segunda actividad. Se formuló una pregunta: ¿Por qué nos llevamos mal a veces con determinadas personas? En grupos intentamos dar el máximo de respuestas posibles. Salieron cosas como que las ideas de estas personas no coinciden, por que lleven una mala relación, por que no saben escuchar, o simplemente por el aspecto físico.

En la siguiente clase Miguel nos explicó que estos factores son Barreras de la comunicación. Las Barreras son todos aquellos factores que dificultan la comunicación se es establezca correctamente y que el mensaje sea malinterpretado por el receptor.
Las Barreras se clasifican en tres grupos:

- Barreras Físicas: Aquellas que impiden que un mensaje llegue al receptor por causas ambientales. Ejemplos:
o Interferencias de ruido de fondo
o Interferencias radiofónicas
o Iluminación o temperaturas inadecuadas
- Barreras Semánticas: Son las dificultades que surgen en la comunicación devido al desacuerdo del lenguaje o “símbolos del código”. Pueden ser debidas a:
o La utilización de un idioma diferente
o La utilización de un vocavulario demasiado específico
o Atribución diferente de los significados a los que tiene el receptor.
o Mensaje demasiado largo y aburrido
- Barreras Personales: Va en función de la forma de ser de cada uno, en las formas de pensar y actuar. Esto influye a la hora de recibir un mensaje. Al recibir un mensaje el receptor filtra el contenido para darle sentido. Los filtros son:
o Estereotipos: Generalizaciónes de las personas de unas características similares.
o Efecto de halo: La impresión favorable o desfavorable que tengamos sobre alguien.
o Percepción selectiva: El receptor selecciona la parte de la información que le interesa.
o Defensa perceptiva: Mecanismo que activamos para defendernos de algo que no nos gusta.

Acabamos por distribuir en estos tres grupos todas las barreras que habiamos ido diciendo.

Ésto es todo, espero que se entienda bien y sea de ayuda.