¿QUIENES SOMOS?

domingo, 17 de febrero de 2008

Asertividad

Definición


Asertividad es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. EstarÃá entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señales que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura...



Bien en el trozo que he seleccionado para la asertividad. Podemos ver como reacciona Antonio, con esa ira con esa agresividad, mientras el psicólogo, le muestra la verdad, y es que no por cualquier cosa debe enajenarse tanto. El psicólogo le muestra como debería reaccionar, la manera correcta, ya si alguna vez no contesta al teléfono, tendrá¡ algún motivo justificado, y no necesariamente porque tenga que estar con otro.La asertividad en si, seráa como reaccionará el psicólogo en todas las situaciones, pensando la manera de reaccionar, sin precipitarse y sin hacer ninguna tontería que le dañara a él (respuesta pasiva) o que dañase al otro (agresividad).
La Frustracion lleva al conflicto

Definición:
La frustración es el sentimiento de incapacidad y disminución de la autoestima debido a un obstaculo que nos impide alcanzar una meta u objetivo. Cuando se produce una situación frustante, podemso reaccionar de varias maneras: con Perseverancia, cambiando la Situacion y de forma Agresiva llevando al Conflicto.
El conflicto se puede subdividir en agresion autopunitiva, donde uno mismo se autoculpaviliza de la situacion y la agresion la sufre uno mismo, autocastigandose. Y en agresion extrapunitiva, donde se culpabiliza a los demas de los actos y se agrede a personas ajenas, sin tu recibir daño.



Aplicación: En este trozo de pelicula podemos observar como Antonio se empieza a frustrar con el chale que se esta haciendo su hermano y que el no puede tener, porque gana menos y porque la tienda dodne trabaja es de su hermano. Realmente tiene envidia de lo que hace su hermano y esto le provoca la frustacion, porque se siente incapaz de canviar la situación. Llegado a este punto intenta remediarlo con un conflicto con Pilar, su mujer. Donde la agrede verbalmente, despreciandola y ademas casi le agrede fisicamente. En este punto antes de que la agresion se convierta en extrapunitiva del todo, el sale del coche y se hace daño así mismo y al coche, pegando patadas; convirtiendo este conflicto en una agresion autopunitiva contra el.