¿QUIENES SOMOS?

domingo, 21 de octubre de 2007

La disonancia cognitiva o estado de tensión en American History X

Definición del concepto
El concepto de disonancia cognitiva, en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas.



Aplicación del concepto en la película
En este video podemos observar como le produce una disconancia cognitiva o estado de tenision a Derek, el ver que "sus compañeros" se encuentran atonitos al ver que su lider de la pandilla se relaciona con los negros y latinos.
Se ve como esta sentado hablando con su compañero y este le dice que es normal y que es politiqueo. Entonces Derek dice que eso no esta bien, que se habla mucho y se hace poco. Se refiere a que no es lo mismo que en la calle. Derek se enfada por el estado en que esta e intenta autoconvencerse de que eso no esta bien, que lo que el piensa si que esta bien. Intenta autojustificarse.

niKo