¿QUIENES SOMOS?

martes, 27 de noviembre de 2007

Terrorismo Verbal

¿Porqué nos llevamos mal con algunas personas? Empezamos la clase con esta pregunta, recordando la lista de prejuicios que nos hacen echarnos hacia atrás a la hora de relacionarnos con una persona. La clase consistía en que viésemos que aunque por mucho que nos llevemos mal con una o varias personas, si estamos en el ámbito de trabajo o de la educación, como pasamos 8 horas de nuestra vida entre esas personas, por nuestra integridad en la empresa y por estar a gusto en el puesto de trabajo, debemos debemos llevarnos bien con los compañeros, pues una mala relación con los compañeros nos produce una sensación de agobio, mal estar y muy pocas ganas de trabajar.



En esta imagen se ve gráficamente lo que comentábamos en clase. El muro son las barreras personales que tenemos con los demás, los prejuicios (situación social, manera de vestir, manera de comportarse...). Las 2 personas que están detrás del muro es la sociedad, compañeros de trabajo, compañeros de clase... Nosotros somos lo que estamos delante del muro. Para romper ese muro que nos impide estar a gusto en nuestro trabajo tenemos que colocar cargas explosiva, simbólicamente, para echar a bajo ese muro. Esas cargar explosivas son conceptos como saber escuchar o eliminar el terrorismo verbal.


El terrorismo verbal es la forma brusca y agresiva de contestar a alguien. Cuando alguien nos pregunta o nos comenta algo y nosotros le respondemos violentamente o con un de voz muy elevado, insultando o faltando al respeto... Estamos haciendo uso del terrorismo verbal.


Esta manera de relacionarnos con los demás es una de las 3 (a grandes rasgos) que existen.


» Agresiva. Haciendo uso del terrorismo verbal. Si una persona es tan agresiva que se escapa de esta clasificación, dicha persona tiene que ser reconducida mediante la cárcel o psicólogos especializados.

» Pasiva. Es lo contrario que la agresiva. La persona que se relaciona pasivamente, asiente todo lo que le piden, independientemente que le parezca mal, no quiera hacerlo o no le apetezca. En el ámbito de trabajo este comportamiento puede deberse por la necesidad de integrase entre los compañeros, por no tener problemas con nadie... Aunque a la larga, este comportamiento puede ocasionar un problema grave.

» Asertiva. Es el punto neutro. Es la manera sensata y razonada de relacionarse con los demás. "Trato a la otra persona como me gustaría que me tratasen a mi" "Si me gritan trato que razonen y hablen conmigo relajadamente".


En una práctica hecha representamos estas maneras con ejemplos que nos encontramos día a día.



●ºo.O Charlie O.oº●

EJERCICIO DE ESCUCHA ACTIVA



Bueno esta semana me toca a mí hacer el blog.

Para empezar el tema de EJERCICIO DE ESCUCHA ACTIVA, Miguel nos hizo hacer una actividad bastante interesante, en la cual los que estábamos en clase debíamos hacer parejas, de las cuales una de ellas se quedaría en clase, y la otra tenía que salir, para que Miguel diera las instrucciones de la actividad sin que la otra parte de la pareja se enterara. Los que salimos a fuera de la clase, Miguel nos siguió y todo serio nos dijo

“chicos tenéis que explicarle alguna preocupación, algún problema muy grave que tengáis a vuestro compañero, tenéis que intentar explicarlo con el mayor sentimiento con mucha preocupación, de manera que intentéis hacer que vuestro problema es muy importante…”

El problema que debíamos contar a nuestro compañero podía o no, ser inventado, pero debía ser grave, ya que el contexto era que habíamos quedado con nuestro mejor amigo a las tres de la mañana en un bar. Bien pues puestos en situación, fuimos preocupados a nuestro compañero, y resulta que pasaba de nosotros, uno miraba hacia un lado evitando el contacto visual con su “amigo”, otro mientras le hablaba pedía un cleenex, etc. Hasta que de golpe (cuando se fue Miguel de clase), los amigos se intentaron interesar por su pareja, donde cada una reaccionó de una manera. Jordi y yo, al ver que pasaban de nosotros nos contamos nuestras penas, eso eran las ganas que alguien escuchara nuestra historia, que aunque no fuera real, queríamos desahogarnos. Y cuando Aleix y Niko nos preguntaron, nuestra reacción fue la de…

habéis pasado de nosotros, olvídame me has decepcionado, olvídame..

Otra pareja, Saludes y Fafian donde Fafian era el que tenía el problema, se desahogó pasando por alto que su amigo había pasado de él. La otra pareja, Edgar y Marc, Edgar era el que tenía el problema, pero pareció no afectarle nada.
Bueno de aquí vimos aparte que necesitamos un buen amigo para hablar con él, lo que significa escuchar a la gente, lo importante que es, tanto como para el que se desahoga como para el que debe escuchar.
De esta actividad deducimos que existían razones para escuchar a tus amigos. Llegamos a la conclusión que era positivo escuchar, entre otros motivos porque ayudas a los demás, ayudas a desahogarse a un amigo que tiene un problema, te ayuda a fortalecer amistades, ya que se creará un vínculo entre el que se desahoga, ya que está confiando en ti un problema personal, de manera que te acercas más a él. De tal manera que también llegamos a la conclusión que no escuchar es negativo porque si no escuchas, tu supuesto amigo se siente seccionado y tendrá además un problema más por el que rayarse, y otro muy importante, si le fallas a alguien ese alguien te fallará a ti, casi seguro, ya que no esperes queso tu pasas de alguien ese después te escuche.
Vimos también que escuchar supone un gran esfuerzo mental, ya que no es fácil estar toda la conversación asintiendo con la cabeza, dirigiendo miradas, gestos… (Comunicación no verbal) a la otra persona para que ésta se sienta cómoda explicándote su problema y se sienta reconfortada.
Otro problema que vimos en el hecho de involucrarnos en el problema de tu amigo era si aconsejarle era lo apropiado o no. Ya que le puedes aconsejar algo con tu mejor intención creyendo que es lo mejor, que tu amigo te haga caso, y después al ver que se ha equivocado te eche la culpa de todo. Por ello vimos que aconsejar era otro debate muy interesante.
Por último hicimos un test, que en teoría te decía que tipo de persona eres escuchando, en clase hubo de todo, desde gente que debería mejorar hasta gente que se le podría considerar muy bien escuchador. Aunque en mi opinión eso es muy relativo, depende de a quien escuches de tu estado de ánimo…
Bueno esta fue la actividad que hicimos en clase, y a las conclusiones que llegamos. Enga gente que vaya bien.