¿QUIENES SOMOS?

viernes, 26 de octubre de 2007

Grupos Humanos - Afiliación

Un grupo es una comunidad a la que pertenecemos o con la que nos sentimos identificados , ya sea familia, clase, amigos, asociaciones, clubes, etc.
Hay dos tipos de grupos:

  • Pertenencia: se puede pertenecer voluntariamente o no voluntariamente. Voluntariamente pertenecemos a grupos como asociaciones, clubes, amigos,... y no voluntariamente la familia, clase, trabajo,...
  • Referencia: con el que nos identificamos en cuanto a normas, valores, ideologías,...

Los grupos tienen una estructura y una cohesión determinada.



He escogido esta escena porque se diferencia perfectamente entre grupos -blancos y negros-. Los grupos que aparecen en esta escena son voluntarios, y a la vez de pertenencia y referencia, pues pertenecen al grupo (blancos o negros) y cada grupo se caracteriza por unas normas, valores y objetivos diferentes.


Los Prejuicios: Generalización Excesiva

Los prejucios tienen vários factores en común, uno de ellos es la generalización excesiva, la cual se basa en algo a lo que estamos acostumbramos en la actualidad, me refiero a que cuando una persona de un grupo étnico o social hace algun acto que no vemos correcto tachamos al resto de que sean iguales a el, es decir, juzgamos a todo un grupo conociendo a solo una persona.
A continuación os adjunto un link para que podais ver un ejemplo de este prejucio durante la película.




He seleccionado las escenas del discurso de Derek antes del asalto a la tienda y el discurso de su padre en la mesa (en los recuerdos de Derek y Dani).
La primera escena la he selecionado porque a lo largo de ella Derek generaliza que todos los emmigrantes vienen aqui a robarnos el trabajo, a robar a los trabajadores honorables etc. En la seguna escena el padre de Derek hace lo mismo que Derek en el discurso pre-asalto, donde su padre dice que dieron dos puestos de trabajo a dos immigranes en vez que a dos personas que estaban mejor calificadas que ellos. Esto produce que la gente desarrolle ideas xenofóbicas debido a la generalización excesiva; porque si nos paramos a pensar esas personas solo vinieron a trabajar. Todos sabemos lo que pasa en el mundo actualmente, pero no debemos generalizar porque no conocemos el 100% de esos grupos sociales.