¿QUIENES SOMOS?

miércoles, 17 de octubre de 2007

2ª PARTE DEL DEBATE SOBRE "AMERICAN HISTORY X"

Hola chicos,


vamos a continuar con el debate. En esta ocasión la pregunta a comentar es la siguiente:



¿Por qué DEREK cambia de actitud?





Son varias las causas. Os doy pistas:

  • consultar los apuntes, apartado "las actitudes"
  • leer las entradas de vuestros compañeros en la 1ª parte del debate.

Aprovecho para felicitar los comentarios hechos hasta ahora por varios de vosotros: Cristian, Jordi, Carlos S

Recordad que se piden participaciones reflexionadas y que para esta parte del debate tenéis de tiempo hasta el próximo viernes

10 comentarios:

Cristian dijo...

Buenas, parece que esta vez soy de los primeros jeje. al lio!

Derek en un principio tenia una actitud racista la cual venia derivada de una influencia paternal (se muestra en la escena de la pelicula donde recuerdan la comida familiar) incrementada por la muerte del inciante (el padre). A lo largo de la pelicula mantiene esta actitud racista e incluso se siente orgulloso de ella (vease en el discurso antes de asaltar la tienda o en el intento de robo de la furgoneta de los negros). Esta actitud se mantiene la primera época en la carcel donde se integró en un grupo que el creia que eran iguales a el; luego se dio cuenta que esa no era la verdad y que algo no cuadrava (conversaciones con el compañero de trabajo en la lavanderia), en este momento Derek empezó a dudar de sus creencias Skins. Cuando Derek piensa que duda muchisimo de lo que ha estado haciendo durante todos estos años de su vida es despues de la situación en la ducha donde le "tricionan" sus "compañeros" que compartian las mismas ideas. Despues de esto le pide ayuda a Sweene el cual le da unos libros y aplica lo que dijo Elmer Wheeler: "el arte de hacer cambiar de opinion a una persona sin que nos guarde rencor es dejar que cambie por sí sola".
Gracias a los consejos de Sweene y la reflexión de Derek se de cuenta de lo que ha estado haciendo no era lo correcto y ha estado malgastando su vida y decide cambiar su actitud racista por una menos radical.
En definitiva, podriamos decir que Derek cambia de actitud debido a su experiencia en la carcel y su profunda reflexión gracias a Sweene.
Ja né!

Marcus Wolvin doctor en medicina dijo...

No hace falta decir mucho depués de Cristian, recalcaria el augmento de la distorsión cognitiva de derek en el momento en que lo estan esposando; sabe que no ha hecho bién, aunque sigue exaltandose dentro de el la furia skin. Y como se antagoniza la situación en las escenas de la carcel en que se "rebela" conta sus compañeros "ideologicos". Por tanto perdida total de esa distorsión. El cree que hace bién siguiendo sus creencias, aunque ya no necessita exaltarlo con los otros, no los necesita.

Jordi dijo...

Bueno despues del discurso de Cristan, tampoco hay mucho que decir ni nada que demostrar, si no dar la opinion de cada 1, el ya ha hecho el trabajo duro.

Vemos que Derek, tiene un cambio de actitud tanto al principio como al final de la peli, en principio Derek es una persona normal, estudiante por lo que se ve, pero que se deja influenciar por su padre, y acabo explotando cuando su padre muere de forma extraña en un barrio negro; fue la gota que colmo el vaso.

Despues cuando se vuelve racista, sus convicciones y su actitud se reafirman tanto con el hombre (ese que tiene puntos en el labio, y que al final de la peli le pega una paliza), pero realmente se da cuenta de que todos somos iguales en la carcel, todo nos necesitamos unos a otros, los skins en la carcel necesitas a los sudamericanos para hacer negocios y tener contactos en la carcel, eso le hace pensar, eso y su familia.

Tambien el profesor Sweeney hace mucho para cambiar esta actitud, Sweeney cree que el es buena persona, pero que cogio el camino equivocado en el momento equivocado. Al final de la pelicula quiere encauzar, no solo a el mismo , sino a toda su familia, ya que ella depende de el.

A causa de esto Derek cambia de actitud, tarde porque al final Dani muere, indirectamente por su culpa, por inculcarle sus creencias.

Espero que esta reflexion suba mi turbia nota del examen xD

Carlos S dijo...

Derek entró en la carcel siendo nazi y salió de ella siendo una persona recuperada, sin esos pensamientos, así que durante su estancia en la carcel su actitudes cambiaron radicalmente.

Hay dos hechos vitales que
provocan ese cambio. Por un lado,
el grupo de blancos con el que
Derek se relacionaba en la carcel
hacía negocios con los demás presos de diferentes étnias, cosa que chocaba con las creencias e ideas de Derek. En él se formaba un estado de tensión, no sólo por el comportamiento de aquellos que cosideraba de los suyos, sinó por el comportamiento de su compañero negro de tareas. Gracias a çel se dió cuenta que no todos los negros son iguales, él le divertía y no le hacía odiar, comenzaba a entender que odiar a los negros ya no era una cuestión a considerar.

En la película, los sucesos parecen que pasen muy rapidamente pero por cada etapa que pasaba, transcurría bastante tiempo. La actitud nazi de Derek era muy fuete, en su mente asociaba negros con "gente que rechazar". Mucho tiempo en la carcel tuvo que pasar para que las creencias arraigadas de Derek y su enfrentamiento de ideas diera como resultado que los prejuicios con los que había convivido toda su vida y había defendido hasta con sangre se derrumbasen y empezase una nueva etapa en su vida.

eDGaR dijo...

Hola peñika!! Todo bien o q?
Bueno ahora voy al lio como diria el amigo Cristian!
Derek cambio la actitud de racista a una actitud de respeto. La actitud la cambia en el tiempo que esta en la carcel y todo gracias a que conocio a un compañero de la carcel que era de color y el se dio cuenta de que son personas como todos los demas. Hay que decir que antes de que se diera cuenta de esto, se dio cuenta de que los skins que hay en la carcel no son todo lo skins que el pensaba. Gracias a Sweeny, Derek cambia totalmente su vida e intenta cambiar a su hermano ya que el ha seguido sus pasos y en cierto modo Derek se siente culpable.
Pues con esto y un bizcoxo hasta el lunes a las 8.30!!Vinga noisss....como diria el Miguel...el paridillas!xD!

Aleix dijo...

La primera influencia que tuvo Derek fue la de su profesor (que era negro). Esas fueron influencias positivas. Así que en un principio Derek que era un chico inteligente no era racista. La siguiente influencia sobre Derek fue la de su padre, muy contraria a la del profesor. Para Derek tuvo más importancia esa influencia por parte de su padre, el cual murió, y eso aumentó su odio hacia los negros y inmigrantes.
En la cárcel, Derek tuvo la oportunidad de ver que los mismos skins necesitaban los sudamericanos y negros para sobrellevarlo, y también se dio cuenta de que los negros no son todos tan malos como pensaba, ni son todos iguales.
Fue entonces cuando Derek cambió su actitud.

Énidan dijo...

Holas, comentar sobre la peli 2:
Poco añadir a lo que ya han dicho, es cierto que los motivos por los cuales Derek cambia de opinión son la visión de sus compinches haciendo trapicheos con haitianos y negros, cree que los ideales por los cuales él ha sido encerrado han sido traicionados. Supongo que eso le hace pensar de algún modo que las cosas cambian una vez estás dentro de la cárcel y hasta el racismo se da de lado para sobrevivir. De este modo se quita importancia a la razón de odiar solo por ser de otra raza.
Otra razón por la cual Derek cambia es, indudablemente, sus “charlas” con su compañero de lavandería, por el cual ha tenido que hacer verdaderos esfuerzos en no hacer caso y que no consigue ignorar. No solo aprende a hablar con él, como una persona más, sino que se da cuenta de que pasará más tiempo que él en la cárcel por una injusticia. El propio Derek a cometido un crimen grabe, es evidente que a sus nuevos ojos robar una televisión no es un crimen muy grabe (cuando antes le parecía algo desastroso – disonancia cognitiva) y encima se da cuenta de que los policías que lo arrestan lo culpan injustamente por “tirarles la televisión al pie”. Derek le pregunta incrédulo “va, dime la verdad, se la tiraste ¿no?” y su compañero le responde “te lo he dicho, se le cayó la tele en el pie, agresión, 6 años…” Y Derek supo que no mentía, no mentía aun siendo negro. Entonces, defendiendo tanto tiempo la justicia humana, resulta que es la raza blanca quien ha cometido un crimen. Eso es algo que no podía pasar…
El tercer altercado, su violación (y sin pastilla de jabón!), sus “compatriotas” le someten a un duro castigo por haber traicionado sus ideales al darles de lado y hablar con negros. Pero Derek piensa, ¿qué más da? Ellos los traicionaron antes…
Y por último, el hecho más importante es justo después de su violación. ¿Quién es el que va a ponerle la mano en el hombro? Pues un negro! Es un negro el que viene a darle respuestas en su infierno de dudas, y lo dice “no me digas cosas sobre Dani, ya estoy bastante confundido, no encuentro respuestas a mis preguntas” a lo que Sweeny le responde “¿has probado de hacerte las preguntas adecuadas?” ,“Cómo cual?” “Pues, todo lo que has hecho, te ha ayudado a mejorar tu vida?” La respuesta a la pregunta cayó como una losa encima de Derek y vio en Sweeny a un igual, ya que él también había odiado como él, pero a los blancos. Ante el convencimiento definitivo de que se ha equivocado en sus creencias toda su vida hizo lo único que pudo hacer correctamente “Ayúdame Sweeny”
Es aquí cuando Derek cambia y llega a una conclusión que traspasa igualmente a su hermano, se reduce en la frase de “el odio es un lastre”
En mi opinión el tema principal de la película no ha sido “no marginar a los negros”, por que el final es de una ironía sublime, sino solamente “no odiar”. No odies a los negros por ser negros, pero tampoco los negros tienen derecho a odiar a los blancos, por serlo....

joaquin dijo...

Dios!!!q mas puedo comentar, pal proximo comentario lo tendre que hacer antes porque aqui la gente no se olvida de nada.

Bueno al caso:
Derek, al principio era un gran alumno, contagiado con las ansias de aprender que le había inspirado el profesor Swenne, pero en cuanto se entera de la opinion de su padre, y este se la recalca distorsionando la realidad, de una manera excesiva, Derek (debido a la conformidad, debido a que él cree que no domina el tema, y que su pare es para él una persona con gran carisma, al cual hay que imitarrle en todo), se ve influenciado negativamente por su padre.
Despues de la accidental muerte de su padre, y de la desfortuna que fuera en un barrio de negros, Derek, cayó a la merced de Cam, quien vio en el joven un estandarte para reclutar a mas jovenes debiles y facilmente influenciables; a quienes su necesidad de encontrar un CHIVO EXPIATORIO, para culpar a otros de sus males y penas.
Derek creyó en su causa hasta su llegada a la cárcel, donde vio la necesidad de apoyarse en otra gente, que no necesariamente era su prototipo ideal. Debido a una mala experiencia en la ducha, jejejej, el profesor Swenee, supo como hacer ver la realidad a Derek.Sabía perfectamente que la resistencia de Derek a cambiar de opinion sería proporcional al interés que él pusiera, por ello le dejo unos libros para que los leyera, y los reflexionara, le costo un poco ver la realidad, ya que le llegaba información que opositaba con los que hasta entonces eran sus ideales, los pilares de su comportamiento.
Y dio en el clavo, derek vio la realidad, y es que no hay buenos y malos, lo unico que existe es el odio de las personas.
Tres cuartas partes de lo mismo ocurrio en su hermano
quien por tener a Derek de modelo, fue siguiendo todos sus pasos, uno a uno, hasta que su hermano, tambien le enseño a ver la realidad.

Increible el comportamiento de las personas.
Buenas noches a todos!!!!!!!!!!

niKo dijo...

Bueno esta vez soy de los ultimos en comentar.

Derek cambia de actitud en la carcel debido al shok que se encuentra allí dentro.
Cuando llega allí cree que los negros le van a matar, pero encuentra unos amigos que son de su tipo: skins, racistas. Al principio se lleva bien, se cree que esta en su salsa pero luego se da cuenta que rompen con lo que más creia, ellos tienen relacioens con los negros y los mejicanos. El cree que eso no es correcto e intenta ir por separado.
Poco a poco se dio cuenta de que no podia, los que eran sus compañeros le putearon. Entonces empezo a ver en su "amigo" negro con el que trabajaba en la lavanderia que era igual que los demas, que la gente habia puesto muchos prejucios sobre la gente negra. También fue posible gracias a la ayuda del Dr. Sweene que le llevo algunos libros y le hizo reflexionar si todo lo que habia hecho le haabía servido de algo.

En resumen gracias a la carcel y al sufrimiento que le causo, la mente de Derek se dio cuenta que todos somos iguales y que habia cometido un error muy grave. Tenía que corregir... Quiza fue tarde para su hermano que habia seguido sus pasos, aunque este tambien intento enmendar sus errores.

Saludos y buenas noches!!

niKo

RauL dijo...

Que pasaAA gentEE!!
Bueno como siempre o casi siempre soy el último en comentar, pero más vale tarde que nunca.
Pienso que Derek tiene un cambió total de actitud desde el principio hasta el final de película, derivado principalmente de dos factores, los cuales se producen el periodo carcelario del protagonista, allí vive dos historia que le cambian radicalmente su manera de pensar. Una de ella es la "traición" del grupo con el que se sentía identificado, los cuales tratan con reclusos de otras razas, cosa que a Derek no le parece bien. Y la otra cosa que produce dicho cambio en su mentalidad, es el compañero de "trabajo" que le toca, que es de raza negra pero muy buena persona y Derek acaba cogiéndole verdadero aprecio. En conclusión, Derek aprende a no generalizar y a saber mirar en el interior de las personas.

Hasta la próximAAAAAAA!!!