¿QUIENES SOMOS?

martes, 22 de abril de 2008

Dar pena como método de negociación


Busca una escena donde observemos un intento de dar pena como estrategia negociadora.

Bueno me toca buscar una escena en la que la pena se emplea como método de negociación para dar presión e intimidar al oponente, o a la segunda parte. Creo que todos sabréis el trozo de película que pondré. A ver si lo adivinais…

Ahora me toca comentarlo. En primer lugar he querido poner la descripción del principio de la película, con el objetivo de ver que no por el hecho de ser todos personas tenemos el mismo precio, no es lo mismo un anciano que ya lo ha vivido todo que un bebé o un niño pequeño que lo tenía por delante, que una persona que está en la flor de la vida, que tiene una familia que mantener etc. Esta última descripción de persona es la que al jurado, y por lo tanto a todos nosotros, es la que nos da más pena que le pase cualquier cosa y se quede mal toda la vida, lo que nos está indicando ya desde el principio que como su cliente cumple todos esos requisitos tiene todas las de ganar.

Cuando entra en la sala vemos claramente la estrategia que llevará a cabo, simplemente dar pena al jurado. Lo podemos ver por ejemplo cuando entra en la sala, entra con los cordones desabrochaos, detalle que han cuidado para que el jurado interprete que no puede valerse ni para eso. Otros detalles que podemos apreciar es como le ajusta el reposacabezas, o como le abrocha la camisa. Aunque el detalle que creo que más impactó fue el de darle de beber, sacarse el pañuelo y secarle el agua que le cae cuando bebe. A todo esto, podemos ver como el oponente le va haciendo ofertas y Travolta va diciendo que no, ya que al ver la cara de los miembros del jurado, sabe que puede sacar mucho más, ya que a muchos se les ve lloriquear de lástima, hasta que al final, le ofrecen los dos millones, y decide plantarse, ya que ve que es suficiente, y que es probable que si sale a juicio puede ser que saque incluso menos. Sabe apretar lo justo y retirarse a tiempo. Creo que es una gran escena en la que se han cuidado todos los detalles.