¿QUIENES SOMOS?

viernes, 5 de octubre de 2007

1ª Semana de Octubre

Muy bien chicos, lo que he leído hasta ahora está muy bien. Destaco el interés de Joaquin en añadir contenido a su participación y la simpatía de las participaciones. Me gusta.

Bueno, esta es la entrada para que Marc nos haga el resumen de esta semana. Recordad que hasta que Marc no haga el resumen no hacemos comentarios.

Lo que si podéis hacer, si todavía no lo habéis hecho, es añadir el comentario de la semana pasada. El resumen fue hecho por Aleix. Ánimo e intentar añadir vídeo, fotos, alguna noticia que haga referencia al contenido de las clases.

Espero vuestras participaciones,

Miguel

13 comentarios:

Marcus Wolvin doctor en medicina dijo...

Eieieieieieiei!!!! q pasa brothers como estamos! s q estoy en mi casa solo y he pensao; mira marc vete y postea eso. Y aqui estoy!
Pues a lo que ibamos.....empezamos RAT el martes contandonos miguel el cuento de maria el cual llegamos a la conclusion que a todos nos dominan los prejuicios ya que pocos coincidieron. Estos prejuicios estan basados en una generalización excesiva a los "otros" y una distorsion a los "nuestros".
El miercoles....por cierto vaya pua lo de 2 dias seguidos eh!!!MIGUEL NO NOS PONGAS DEVERES LOS MARTES POR FAVOR!.....bueno eso, el miercoles miguel nos puso unas etiquetas en la frente con un adjetivo ("social")a cada uno. Estaban.....el parlanchin, el timido, el sociable, el trabajador, el gandul, el que no està, weno y mas! También hablamos de la afiliación y los gupos humanos(de pertenencia y de referencia). diria q mas o menos eso es todo q vaya bién.

PD. amí me gustó lo de las etiquetas ya que para mi lo de la Maria era más subjetivo .

Carlos S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos S dijo...

Hola. El cuento de Maria se puede interpretar de muchas maneras, desde el punto de vista de la fidelidad, de la solidaridad, del compromiso...

En clase no todos teníamos la misma opinió sobre quien tenía la culpa, pero recordemos que la pregunta era ¿Quién tenia la culpa de que Maria muriese?

Si esta pregunta se responde desde el punto de vista de la solidaridad la culpa la tiene l barquero, que no la quiso ayudar en un momento critico y Felipe, que se lavó las manos. Todo depende de las viviencias de cada uno, de las costumbres, actitud, creencia, es decir por la disonancia cognitiva.

Yo creo que la culpa la tiene Maria. Que muriese es un símbolo de su consciencia. Tenia la opción de esperarse al otro lado del rio y no arriesgarse a que el loco la matase (sus miedos) y luego mentir a Carlos con excusas que la inculpasen de sus actos. La opción de cruzar el río, un río duro y complicado, atreverse a lo dificil y es contarle a Carlos la verdad y la situación en la que está con él. Por último tenía la opción de cruzar el puente aún con el temor de que el loco la atacaque. Maria optó por volver de casa de Felipe a su casa, volviendo antes de que Carlos llegase para que no se enterase de nada. Maria llega antes que Carlos y como el miedo a ser descubierta desaparece, ese miedo se convierte en una justificación de que lo que hizo no estuvo mal, justifica su acción para así tener un nivel alto de su propia autoestima. Ese es el hachazo del loco, cree que como no ha sido descubierta y al no satisfacer sus necesidades con Carlos optará por irse de casa cada vez que lo necesite y empezará un ciclo que seguramente concluirá con un definitivo cruce de rio o una estancia permanente al otro lado del rio.

El día que hizimos lo de las etiquetas fue una lección práctica de los prejuicios. Las etiquetas las podemos ponder por las actitudes de esa persona, por una generalización, es decir, por un comportamiento o por un rasgo fisico ya pensamos que era persona merece la etiqueta x. Este tema tiene relación con el de la semana pasada, el juego de la fortaleza. un grupo de amigos se atren entre ellos y crean relaciones por proximidad, similiaridad, el grupo se caracteriza por una actitud determinada. Si otra persona quiere integrarse en ese grupo pero los del grupo han etiquetado de forma prejuiciosa, por mas que quiera integrarse los del grupo no le querrán y tendrá que irme a otro grupo en el que cree vinculos de similaridad o la proximidad hará que se cree el grupo.

Saludos

Carlos S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aleix dijo...

Nada, la culpa es del loco por asesino... Felipe y el barquero simplemente son malas personas, como Jordi xD
Bueno, os dejo la foto de la actividad de las etiquetas, que por cierto decidle al fotógrafo que la próxima vez no ponga el dedo!
Foto etiquetas

Carlos S dijo...

Porque todos salimos inclinados hacia la derecha? XD

Énidan dijo...

Casi todos somos peperos!! XD
Bueno, en cuanto al cuento (toma redundancia) me temo que opino más o menos como mi hermano de nombre pero sin extenderme tanto, sólo acudir a nuestro compi Eainstein y su relatividad. Todo es según como se mire, todos son culpables o inocentes, y además, visto contrariamente, todos son víctimas; la muerta por estar muerta, el loco por estar loco y el cornudo por... tener una mujer muerta (qué pensabais ¬¬).

Las etiquetas fue una metafora genial. No solo vimos el etiquetamiento sino incluso como podemos sentir en nuestra piel las opiniones de los demás, al no poder saver nosotros mismos como somos del todo menos por estas opiniones; es decir, podemos ser unos prepotentes y no saverlo, y la experiencia de leer en los lavios de los demás nuestro carácter se hace extraña; ya si somos cabezones vamos apañados XD.

No se me ocurre nada más, ya postearé de nuevo si hace falta :P

Jordi dijo...

Esta claro, que las clases de Miguel, aparte de ser entretenidas, te dejan esa moraleja al final de clase que, es cuando verdaderamente te hace pensar, o esos cuentos que parecen de niños, pero que siempre van mas alla de lo que realmente son.

Esta claro que la clase, donde nos etiquetaron fue entretenida y divertida, aparte de poder poner en practica los prejuicos y juzgar a las personas. Habia algunos que eran malos y la verdad es que no sentaban del todo bien, sinceramente a nadie le gusta que le llamen antipatico o gandul.

Sobre el cuento de Maria, creo que.... todas las opciones son correctas, dependiendo desde la ventana de donde lo mires, daras mas o menos valor a ciertas cosas.

PD: Carlos, Saluda hombre.

eDGaR dijo...

A mi lo que mas me gustó de esa semana fue lo de las etiquetas ya que asi todos nos sentimos de alguna forma distinta o en algunos casos iguales, yo no me sentí igual ya que mi etiqueta ponia timido, y yo no soy muy timido pero me gustó la experiencia!

joaquin dijo...

Wenas!!!
Bueno en primer lugar decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Jordi, ya que en casi todas las clases de Miguel sales pensando o dandole vueltas a la cabeza sobre la actividad que hemos relizado en clase ademas que, cuano estmos fuera de J23, almenos yo puedo relacionar, y relaciono la actividad realizada en la vida real.

Bueno en cuanto al cuento que nos conto de María, yo por ejemplose lo conte a mi novia, para ver que opinaba y charlar un rato, pero cual fue mi sopresa que casi acabamos peleandonos, pr culpa de María, ya que ella decia que la culpa era dle novio por no prestarle suficiente atención. bueno, yo en miinterir se que en realidda todo tiene un cierto grado de culpa, pero mas es lo que deso pensar, y es que la culpa era de María, ya que debería haberse qddo e casa y dialogar con su novio para poder hallar una solucion a su frustracion, jeje en mi opinion y e base a mis experiencias, un hachazo muy bien dado.

Bueno y en cuanto a la actividd de las etiquetas, bueno realmente fue divertida, pero me quedo mas con la conclusion de ésta; y es que es verdad en mi opinion nos pasamos el dia etiquetando a la gente, cuanod paseamos por la calle, cuando vamos a cualquier lado y hemos de dirigirnos a alguien.
Pero sobretodo, una de las veces que maás, y más rapido etiquetamos fue el priemr dia de clase, ervioso por el priemr, dia, como sera, como no sera, ¿donde me e metido panda de frikis???jeje. Lo primero que hacemos es observas, haber quien es el que mas se asemeja a ti en cuanto a vestimenta, observas sus expresiones, sus movimientos, y toso para poder intuir si te llevarias bien con esa persona pàra poder empezar a estableces una relacion con ella, y de esta manera no sentirnos solos en clase, en ese mundo nuevo que desconocemos.

weno que vaya bien a tod e mundo

Cristian dijo...

Buenas, parece ser que es la primera vez que aparezco por aqui (siento el retraso, pero soy un poco manco en esto de los blogs >_<), por si no os queda claro soy Cristian XD. Pero bueno, vamos por faena y por partes como dijo Jack.
Me ha impactado mucho la dinamica que tenemos en estas clases, ya que el primer dia que vine, fue el dia del cuento y me quedé un poco"y esto?" pero durante la clase me di cuenta que todo estaba ligado. El cuento me pareció muy interesante ya que nos hizo a todos plantearnos una situacion que alomejor algun dia se nos podria aparecer y gracias a esta experiencia valoramos, segun nuestras bases sociales de quien tenia la culpa de la muerte de la chica; pero como creo que han comentado por aqui arriba o en clase, el escenario eran los sentimientos de Maria, es decir, cada personaje representava una parte de ella (el loco sus miedos, el rio el arrepentimiento, el "amiguete" las dudas, etc) con esto apoyo la idea de que la culpa inicial es del marido por no prestar la suficiente atención a Maria (mi punto de vista).
Respecto a la actividad de las etiquetas fue bastante interesante ya que todos nos pusimos en la "piel" de unas etiquetas que no estamos acostumbrados a sufrir, sinó que somos nosotros las que las imponemos a otras personas; la actividad nos ayudo a conocer los prejucios delante de personas que no conocemos y nos permitió (almenos a mi) tener una idea que creo que seria lo correcto hacer. %(no juzgues si no quieres ser juzgado y menos si no conoces a la persona. Las apariencias engañan)%
Un saludo para todos y siento el retraso en contestar. Ja né!

RauL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RauL dijo...

WEnnaAAs!!En primer lugar, sobre el cuento de Maria me gustaría decir que para mí, la culpa del asesinato la tiene claramente el loco asesino, las demás personas, simplemente, se deciaron ha hacer malas acciones, con las que, peronsalmente, no estoy de acuerdo, pero no tenían porque preveer que un asesino andaba suelto... Aunque si lo miramos de una manera un poco más rebuscada, también podríamos decir que cada uno puso su pequeña parte de culpa.
Sobre los prejuicios, pienso que es totalmente cierto que lo primero que hacemos al ver una persona es juzgarla sin conocerla, es una característica del ser humano, y eso a veces no sienta del todo bien o no concuerda con lo que realmente es esa persona, como pudimos ver en la clase donde Miguel nos adjudicó una etiqueta a cada uno con diferentes adjetivos.

Un saludo gentEEE!!!
RaúL