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martes, 27 de noviembre de 2007

EJERCICIO DE ESCUCHA ACTIVA



Bueno esta semana me toca a mí hacer el blog.

Para empezar el tema de EJERCICIO DE ESCUCHA ACTIVA, Miguel nos hizo hacer una actividad bastante interesante, en la cual los que estábamos en clase debíamos hacer parejas, de las cuales una de ellas se quedaría en clase, y la otra tenía que salir, para que Miguel diera las instrucciones de la actividad sin que la otra parte de la pareja se enterara. Los que salimos a fuera de la clase, Miguel nos siguió y todo serio nos dijo

“chicos tenéis que explicarle alguna preocupación, algún problema muy grave que tengáis a vuestro compañero, tenéis que intentar explicarlo con el mayor sentimiento con mucha preocupación, de manera que intentéis hacer que vuestro problema es muy importante…”

El problema que debíamos contar a nuestro compañero podía o no, ser inventado, pero debía ser grave, ya que el contexto era que habíamos quedado con nuestro mejor amigo a las tres de la mañana en un bar. Bien pues puestos en situación, fuimos preocupados a nuestro compañero, y resulta que pasaba de nosotros, uno miraba hacia un lado evitando el contacto visual con su “amigo”, otro mientras le hablaba pedía un cleenex, etc. Hasta que de golpe (cuando se fue Miguel de clase), los amigos se intentaron interesar por su pareja, donde cada una reaccionó de una manera. Jordi y yo, al ver que pasaban de nosotros nos contamos nuestras penas, eso eran las ganas que alguien escuchara nuestra historia, que aunque no fuera real, queríamos desahogarnos. Y cuando Aleix y Niko nos preguntaron, nuestra reacción fue la de…

habéis pasado de nosotros, olvídame me has decepcionado, olvídame..

Otra pareja, Saludes y Fafian donde Fafian era el que tenía el problema, se desahogó pasando por alto que su amigo había pasado de él. La otra pareja, Edgar y Marc, Edgar era el que tenía el problema, pero pareció no afectarle nada.
Bueno de aquí vimos aparte que necesitamos un buen amigo para hablar con él, lo que significa escuchar a la gente, lo importante que es, tanto como para el que se desahoga como para el que debe escuchar.
De esta actividad deducimos que existían razones para escuchar a tus amigos. Llegamos a la conclusión que era positivo escuchar, entre otros motivos porque ayudas a los demás, ayudas a desahogarse a un amigo que tiene un problema, te ayuda a fortalecer amistades, ya que se creará un vínculo entre el que se desahoga, ya que está confiando en ti un problema personal, de manera que te acercas más a él. De tal manera que también llegamos a la conclusión que no escuchar es negativo porque si no escuchas, tu supuesto amigo se siente seccionado y tendrá además un problema más por el que rayarse, y otro muy importante, si le fallas a alguien ese alguien te fallará a ti, casi seguro, ya que no esperes queso tu pasas de alguien ese después te escuche.
Vimos también que escuchar supone un gran esfuerzo mental, ya que no es fácil estar toda la conversación asintiendo con la cabeza, dirigiendo miradas, gestos… (Comunicación no verbal) a la otra persona para que ésta se sienta cómoda explicándote su problema y se sienta reconfortada.
Otro problema que vimos en el hecho de involucrarnos en el problema de tu amigo era si aconsejarle era lo apropiado o no. Ya que le puedes aconsejar algo con tu mejor intención creyendo que es lo mejor, que tu amigo te haga caso, y después al ver que se ha equivocado te eche la culpa de todo. Por ello vimos que aconsejar era otro debate muy interesante.
Por último hicimos un test, que en teoría te decía que tipo de persona eres escuchando, en clase hubo de todo, desde gente que debería mejorar hasta gente que se le podría considerar muy bien escuchador. Aunque en mi opinión eso es muy relativo, depende de a quien escuches de tu estado de ánimo…
Bueno esta fue la actividad que hicimos en clase, y a las conclusiones que llegamos. Enga gente que vaya bien.

5 comentarios:

Carlos S dijo...

Hola!

De esta prática no se puede explicar más cosas, está todo dicho. Pude ver como a Carlos se le iba inflando la vena cada vez más cuando veía que pasaba de toooodo lo que me decía. Luego cuando le prestaba antención se le fue rebajando el hinchazón.

Esto no le sucede solo a él, a todo el mundo nos gusta que nos presten atención y cuando no nos lo hacen nos enfadamos. Hicimos también en clase una lista de porque es bueno escuchar y por qué es malo. Si sabemos escuchar confiarán más en nosotros, ganaremos amigos, luego podremos nsotros tener a alguien que nos escuche...

En fin, no hay mucho más que decir.
Escuchar bien
No Escuchar Mal

Saludos!

Cristian dijo...

OMG valla pedazo de "resumen" xD
Pues yo no tengo mucho que añadir ya que esto de la escucha activa parece que se hizo cuando yo no estube en clase. Pero visto lo que he leido parece que fue una actividad interesante donde os contabais algun problemilla y cada uno escuchava segun le habian dicho (no stoy seguro si miguel decia de que forma teniais que actuar o algo) pero bueno, parece que ha sido interesante.
No tengo mas xixa para comentar porque realmente nose que mas poner. (aix joaquin nos lo has puesto dificil cap_ _ _ in xD)

PD: faltan videos y mas cosillas que con dos fotos no se ve naaaaaaaaaaaaaa. Nos vemos ;)

Jordi dijo...

Esta practica la verdad es que fue un poco bastante sencilla, pero a la vez te da que pensar.

Saber escuchar te abres muchas posibilidades, ya sea para entender cosas o para escuchar a un amigo que tiene problemas.

A todos nos gusta que nos presten atencion cuando hablamos.

En clase hicimos una lista de por que es bueno escuchar y porque es malo escuchar, esta claro que las cosas que ganas, escuchando a las personas, pesan sobre las que no.

Fue bastante divertido el tema y aclaratorio que en lo que consiste.

niKo dijo...

Hola

Bueno, para empezar, en esta practica que hicimos, a mi me toco hacer de los que no escuchaban al principio. Al principio nadamas entrar los que estaban fuera, intentaron explicarnos algo que era importante para ellos y los que estabamos allí no les escuchamos. Desviavamos la mirada, interrumpiamos, etc. Despues cuando Miguel salio de un portazo como señal, nostros empezamos a escucharles.

Esto es para demostrar que tanto ayudar como no ayudar, es cuchar o no escuchar, puede suponer empeorar o mejorar la situacion. A un amigo tanto puedes decirle lo que tu crees que es lo correcto como lo que no lo es. Hay que saber que decir para consolar a alguien cuando esta mal. Si pasas de lo que te explica un amigo que no se encuentra bien, luego no esperes un mejor trato cuando te pase algo asi a ti, recibiras el mismo.

Bueno, no se que mas poner... a pasado tiempo y estado bastante atareado entre trabajo y examenes. Siento el retraso.

Salu2!!

niKo

PD:
Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento. Proverbio italiano.

Aleix dijo...

Para mí, esta práctica fue una de las que más claras quedó, ya que pude ver como mi compañero se enfadaba (muy enfadado realmente) al no escucharlo o hacer ver que no le escuchaba pq no me interesaba lo que me decía. Y al cambiar de actitud e interesarme un poco, él ya no me lo quería contar. Esto me hizo ver que al no haberlo escuchado anteriormente, perdió su confianza en mí.
En resumen: es muy importante escuchar, aunque solo escuches. Más importante incluso que dar consejo.