¿QUIENES SOMOS?

martes, 27 de noviembre de 2007

Terrorismo Verbal

¿Porqué nos llevamos mal con algunas personas? Empezamos la clase con esta pregunta, recordando la lista de prejuicios que nos hacen echarnos hacia atrás a la hora de relacionarnos con una persona. La clase consistía en que viésemos que aunque por mucho que nos llevemos mal con una o varias personas, si estamos en el ámbito de trabajo o de la educación, como pasamos 8 horas de nuestra vida entre esas personas, por nuestra integridad en la empresa y por estar a gusto en el puesto de trabajo, debemos debemos llevarnos bien con los compañeros, pues una mala relación con los compañeros nos produce una sensación de agobio, mal estar y muy pocas ganas de trabajar.



En esta imagen se ve gráficamente lo que comentábamos en clase. El muro son las barreras personales que tenemos con los demás, los prejuicios (situación social, manera de vestir, manera de comportarse...). Las 2 personas que están detrás del muro es la sociedad, compañeros de trabajo, compañeros de clase... Nosotros somos lo que estamos delante del muro. Para romper ese muro que nos impide estar a gusto en nuestro trabajo tenemos que colocar cargas explosiva, simbólicamente, para echar a bajo ese muro. Esas cargar explosivas son conceptos como saber escuchar o eliminar el terrorismo verbal.


El terrorismo verbal es la forma brusca y agresiva de contestar a alguien. Cuando alguien nos pregunta o nos comenta algo y nosotros le respondemos violentamente o con un de voz muy elevado, insultando o faltando al respeto... Estamos haciendo uso del terrorismo verbal.


Esta manera de relacionarnos con los demás es una de las 3 (a grandes rasgos) que existen.


» Agresiva. Haciendo uso del terrorismo verbal. Si una persona es tan agresiva que se escapa de esta clasificación, dicha persona tiene que ser reconducida mediante la cárcel o psicólogos especializados.

» Pasiva. Es lo contrario que la agresiva. La persona que se relaciona pasivamente, asiente todo lo que le piden, independientemente que le parezca mal, no quiera hacerlo o no le apetezca. En el ámbito de trabajo este comportamiento puede deberse por la necesidad de integrase entre los compañeros, por no tener problemas con nadie... Aunque a la larga, este comportamiento puede ocasionar un problema grave.

» Asertiva. Es el punto neutro. Es la manera sensata y razonada de relacionarse con los demás. "Trato a la otra persona como me gustaría que me tratasen a mi" "Si me gritan trato que razonen y hablen conmigo relajadamente".


En una práctica hecha representamos estas maneras con ejemplos que nos encontramos día a día.



●ºo.O Charlie O.oº●

7 comentarios:

Cristian dijo...

Eip! como siempre el carlos S. pegandose sus curradas con los videos y las fotos ;) te ha quedado de PM xD
Pues pasando de a temas mas serios (supuestamente).
Como muy bien a dicho el Carlos que la gente crea esos "muros" en la comunicacion entre personas y que hay que hacer lo posible para hecharlos abajo.
yo opino que hay gente que usa la escusa de las barreras para no querer relacionarse con ciertas personas, es decir, la usan de mecanismo de autodefensa (si no me relaciono no tengo miedo a que me hieran etx.actitud pasiva), otra gente lo usa de escusa para poder agredir a otros (me caes mal, por lo tanto, te doy una paliza!actitud agresiva) y otra gente que intenta evadir estas barreras utilizando el racionalismo y evitar enfrentamientos innecesarios o exceso de aprovechamiento (actitud asertiva).
Canviando de tema.
Respecto a la asertividad yo opino que es algo relativo ya que yo lo veo como si fuera una funcion (soy de ciencias puras XD), es decir, para mi la asertividad seria algo asi: """aserrividad = actitud emisor * actitud receptor/(estado de animo de emisor*estado de animo del receptor) - ∫entorno + ∏√25 """
en resumen, nunca podemos mantenernos en una posicion asertiva ya que hay muchos factores que influyen en la situacion.

©la formula que aparece en este contenido es de propieda de cristian rivero, en el caso de que sea utilizada sin aviso previo al creador, dicha persona puede denunciar al usuario reclamando una indemnización por daños morales y psicologicos.
PD: he dormido poco xD

joaquin dijo...

Bueno que decir.
El hecho de que debemos llevarnos bien con los demas, es evidente, ya que no podemos llevarnos mal con personas, con las que debemos convivir, o pasar bastante tiempo con ellas, como pueden ser compañeros de trabajo, de clase, o con nuetra familia. Para ello, lo ideal, sería que todos nos comportaramos de forma asertiva, trata al otro como te deben tratar ti, sin faltarte/le al respeto. Por ello,debemos saber desenvolvernos bien en las situaciones que se nos pueden presentar, ya que cualquier persona nos puede tratar de forma agresiva, y nosotros reaccionar de forma erronea como puede ser tanto agresiva como pasivamente, aunque debemos darno cuenta que puede darse la situación que seamos nostros mismos los que tratemos mal a otras personas, y eso debemos cuidarlo. Yo personalmente me dado cuenta que aunque no lo kieras, le hablas mal a una persona, y no es porque keramos, sino porque nos cae mal por el motivo que sea, o que queramos crear un clima determinado, o porque hay personas, que saben que si tratan mal a otras pueden sacar provecho, ya sea porque tengan morro, porque traten de forma agresiva a otra para sacar provecho, o hacerse víctimas, para así poder manipular a la gente. somos nosotros los agresores. Bueno alomejor me e ido un poco del tema. El caso es que debemos saber reaccionar a tiempo a las contestaciones, o al trato que nos puedan dar, ya que de ello, puede provenir una buena convivenca, con personas, que kieras o no has de estar con ellas bastante tiempo, o un muy buen clima en el ámbito de trabajo; ya que no puedes dejar que te avasallen, y tampoco de ningun modo has de dar una mala contestacion a la más mínima, o reaccionar de una manera que pueda incitar a los demas a aprovecharte de ti, deberíamos ser mas condescendientes, en este caso. Es un tema que realmente puede dar mucho que hablar, ya que todo el mundo podriamos explicar alguna anecdota sobre el terrorismo verbal, pero bueno.
VEnga gente que vaya bien

Énidan dijo...

Principalmente estoy de acuerdo con Cristian (me niego en rotundo a leerte Joaquín, lo siento), y estoy en acuerdo sobre todo en que dice que es relativo la manera asertiva de actuar. No entiendo de funiones, lo siento, asi que tranqui tu copiraich no es necesario conmigo.
En general esta práctica me parece buena tratarla asi (a falta de una verdadera situación) son cosas que hay que mostrar por sí mismo; solo puede le hubiera dado un toque mas serio y directo, sin tener que decidir en parejas que hacer en cada caso: "tú que harias si te pasara ésto". Por el resto me parece muy correcto. Lo que sirva para mejorar nuestro carácter bienvenido sea (lástima que Édgar no tenga solución...)

niKo dijo...

Bueno, respecto a este tema no puedo explicar mucho, porque he faltado a unas cuantas clases.

Pero mi comentario, simple y llanamente, es que hay que intentar comportarse de forma asertiva siempre que se pueda. Da igual donde estes, ya sea el trabajo, en casa o en la calle. Es por el mero hecho del respeto, todo el mundo tiene derecho a ser bien tratado sin tener en cuenta los prejuicios que tengas sobre el.

Yo se que quiza no siempre actue de forma asertiva, sino de forma agresiva o pasiva, todo depende del momento o estado en que este. Pero siempre se ha de intentar.

salu2!!

niKo

Jordi dijo...

Buenas!

Cabe decir que la práctica que hicimos del teatrillo, fue buena, fue una manera, divertida y explicativa, para demostrarnos de como debemos comportarnos, siempre es mejor se asertivo y comprensivo y hablar las cosas sin tapujos, que intentar ser pasivo o agresivo.

Ser agresivo conlleva cosas negativas, ya sea que la gente no te ayuda o directamente no te pedirá nada por tu reacción mala.

Ser pasivo tambien conlleva cosas negativas, no tan a la vista como las agresivas, pero tan malas como las agresivas, ser pasivo conlleva ser un poco pardillo como asi decirlo.

La verdad es que fue bastante ameno y representativo, ya que tu eras el encargado de dar las respuesta correcta o incorrecta.

Aleix dijo...

Lo que ha quedado claro, es que una actitud asertiva nos puede ayudar en qualquier situación. Ya sea en el ámbito familiar, amigos, estudios o trabajo.
Aun así, también me he dado cuenta de que esta actitud es la más difícil de tomar en situaciones tensas en las que deberíamos ser asertivos. Solo hay que ver que las representaciones asertivas eran más complicadas y más ambiguas.

eDGaR dijo...

Hola!bueno como siempre o CASi siempre el ultimo!bueno que lo dicho anteriormente que lo q hemos de intentar es tener una buena relación con todo el mundo y aunque no siempre la actitud asertiva es la mejor, hay ocasiones que te facilita más una actitud o bien pasiva o bien agresiva. Bueno y respecto al comentario del fafichulo pues que decir de el...un chico con una actitud peculiar,no definida!
Venga Michael y enga clase q vaya bien y ya prontO el puente....que lastima...xD!CUidarSe!