¿QUIENES SOMOS?

miércoles, 6 de febrero de 2008

DEBATE SOBRE "TE DOY MIS OJOS"



Hola chicos,


hoy hemos visto la pelicula "TE DOY MIS OJOS" de la directora Iciar Bollaín. Una película obligatoria para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad social y que nos acerca al probema de la violencia de género.

Tal y como hemos quedado os voy a plantear 5 preguntas y cada uno de vosotros únicamente ha de contestar a una de ellas con la condición de que cuando una pregunta tiene 2 opiniones o participaciones ya no se puede volver a contestar. Las preguntas pueden tener un apartado o más


Tenéis que indicar el número de pregunta que estáis contestando para que así vuestros compañeros sepan las que quedan libres.


Os animo tambien a que leáis las aportaciones de los demás y que veáis los siguientes vídeos y noticias:



Noticias de interés. Todas de enero:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ex/taxista/estrangula/mujer/Cangas/elpepiautgal/20080201elpgal_13/Tes

http://www.elpais.com/videos/espana/joven/asesina/novia/prendiendole/fuego/elpvid/20080123elpepunac_1/Ves/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Denunciados/hombres/Tarragona/delitos/violencia/genero/elpepusoc/20080123elpepusoc_14/Tes

http://www.elpais.com/articulo/madrid/detenido/Coslada/golpear/ex/novia/elpepiespmad/20080130elpmad_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/recibe/punaladas/pareja/Marbella/elpepusoc/20080203elpepusoc_1/Tes

http://www.elpais.com/comunes/2004/violencia_mujeres/

Las preguntas son las siguientes:

1) Sobre Antonio:


  • por qué reacciona tan violentamente
  • cómo quiere que sea su relación con Pilar
  • cómo canaliza sus frustraciones personales y profesionales

2) Sobre Pilar:


  • Por qué guarda silencio
  • Qué significa para ella su trabajo
  • Por qué le dice a su hermana "tengo que verme. Hace demasiado tiempo que no me veo". Recuerda que le "regaló" sus ojos

3) Sobre la madre de la protagonista


  • Por qué no está de acuerdo con las bodas civiles, quiere que su otra hija se case con "vestido blanco" y está tan preocupada por los funerales.
  • Cómo era su marido y que relación tenía con ella y sus hijas.

4) Sobre la escena de la denuncia de Pilar a la policia


  • ¿Es fácil ese momento para Pilar?
  • ¿Qué actitud tiene el policia? ¿Es cercana, cálida o todo lo contrario?
  • ¿Qué quiere representar la directora con esta escena?


5) Sobre el final:

  • ¿te parece "light"?
  • ¿Es afortunada Pilar?
  • Qué mensaje quiere transmitir la directora

7 comentarios:

joaquin dijo...

Bueno veo que soy el primero así que no me tengo que preocupar por la pregunta que contestaré. Sobre Antonio.

Sobre la primera de ¿por qué reacciona tan violentamente? Realmente creo que la causa es su gran frustración, para él, él es un fracasado en la vida que no ha conseguido nada (sin darse cuenta que llegó a formar una familia). Bueno y creo que él quiere muchísimo a su mujer y quiere lo mejor para ella, pero ve que su manera de llevar las cosas, siendo él el que trae dinero a casa y con su estilo de vida, ella es infeliz. De manera que él siempre está con la neura que le dejará por otro ya que Antonio sabe que para ella es muy poca y no llega a ser feliz como él quisiera. Todo esto le provoca mucha ira y la acaba canalizando violentamente sobre Pilar.

A la segunda pregunta, Antonio quiere que su relación con Pilar sea lo que él diga, todo ha de ser como él diga, la aísla del mundo para que se sienta indefensa, y vea que ella solo puede depender de él, Antonio ha de ser lo único para Pilar, no puede existir nada más. Él no quiere que ella haga otras actividades, ya que ve que ella puede llegar a ser feliz, y entonces ve que ella podría prescindir de él, o irse con cualquier otro, ya que sabe que él no es lo que ella se merece. Y cuando dice Pilar que ha encontrado un trabajo ya e lo último, porque su pobre excusa que él es el único que mantiene a la familia y por eso tienen que tenerlo en un pedestal se acabar5ía ya que Pilar también podría contribuir económicamente a la familia.

Y la última pregunta, sus frustraciones personales, y profesionales, pongo un ejemplo.
Como frustración personal puede ser como ve que su hermano tiene una preciosa casita en un lugar donde las vistas son una pasada, y Antonio tienen un mediocre piso, eso a él, ver que su hermano ha triunfado en la vida y ver que él es un don nadie, le jode como podemos ver en la escena del coche, donde le pregunta su opinión a Pilar, pero ésta le contestara lo que le contestara iba a haber pelea igual. Y como frustración profesional ser un simple empleado de vender neveras, y además para más guasa su jefe es su hermano, otro ejemplo de frustración personal ver que su propio hermano además es su jefe ver como el otro ha sido capaz de ponerse tan encima de él. También podemos ver la envidia que le tiene al escocés al ver que la hermana de Pilar era tan feliz con él, y como era capaz de hacerla sentir tan bien. Realmente es un hombre con una gran frustración en todos los aspectos de su vida, solo por el hecho de no saber apreciar lo que tiene una mujer y un hijo, y de ser tan egoísta de que si él no puede llegar a sus metas y por esos e siente mal, los otros no pueden ser felices tampoco.

niKo dijo...

Wolas a todos!

Bueno ya que Joaquin empieza por el principio, pues yo por el final. Me quedo con las preguntas numero 5.

5) Sobre el final:

* ¿te parece "light"?
* ¿Es afortunada Pilar?
* ¿Qué mensaje quiere transmitir la directora?

5.1 La verdad es que no me parece nada light el final. Es mas habiendo visto toda la pelicula, viendo lo que Antonio le hace a Pilar, la pelicula en si no es nada light. Me parece que en la edad en que vivimos no hay cabida para este tipo de violencia. Hay que ser sensibles y reconocer lo que esta mal.

5.2 Pilar despues de todo es muy afortunada despues de que Antonio quiera ir al psicologo y no le pegue a tontas y a mochas. Hoy en dia aun hay gente peor que Antonio, que ademas como sale en la propia pelicula tampoco es solo el daño fisico sino el psicologico que provoca el desprestigio y sublevacion de la persona afectada. Y ademas el final no es del todo malo.

5.3 Respecto al final decir que la autora de la pelicula quiere dar a enteder que la lucha nunca esta perdida y que por mas daño que te hagan tu has de ser fuerte y darte cuenta de la realidad, de no caer en los engaños que te puedan hacer y salir adelante. Al final siempre tienes una salida... irte lejos y comenzar una nueva vida rodeado de buenos amigos y familiares.
En el final se puede ver como estupefacto se queda Antonio al ver que su mujer, la persona que el amaba se va para siempre, por los daños que el mismo le ha provocado.

Bueno ya estan listas las preguntas.
Salu2 para todos!!

niKo

"No esperes que lleguen las circunstancias ideales ni la mejor ocasión para actuar, porque tal vez no lleguen nunca."

Énidan dijo...

Yo lo haré sobre la escena del policía.

- ¿Es fácil ese momento para Pilar?

No lo es sin duda, el principal motivo por el que no se denuncia a los maltratadores, o agresores que nos conocen en general, es el miedo, el miedo a las represalias por esta persona al haberlo denunciado. También participa la inseguridad de tus acciones; estás solo, tu decides que hacer, pero estás confuso y no sabes si lo qeu haces es lo correcto, ojalá tuvieramos a alguien que nos paute como vivir correctamente.

- ¿Qué actitud tiene el policia? ¿Es cercana, cálida o todo lo contrario?

De una frialdad sublime. El policía está cansado de recibir casos como éste, para él es un caso más, solo una cifra. Como en una guerra: “cuantos hemos perdido camarada?” “400.000, camarada” “vaya, eso es malo camarada”.

- ¿Qué quiere representar la directora con esta escena?

Representa el poco esfuerzo por parte de la ley para ayudar a las mujeres maltratadas.

Jordi dijo...

Buenas, siento la tardanza, pero se me fue el santo al cielo.

Hablaré sobre Pilar.

Por qué guarda silencio

Pilar guarda silencio, por el profundo respeto y miedo que le tiene a Antonio. Le respeta porque Antonio lo ha sido todo para Pilar, tanto lo bueno, como lo malo, y cree que hacerle algun tipo de mal a Antonio seria aun peor para ella.
Guarda silencio, por el típico "Que diran...", en esa epoca no hace tanto, que pegaran a una mujer no estaba del todo mal visto, sino que a veces, incluso estaba bien.

Qué significa para ella su trabajo

Su trabajo lo es todo para ella, es su momento de evasión de la realidad, una via de escape para vivir feliz y tranquila. Con ese trabajo ella se siente útil y autorealizada, cosa que hacia tiempo carecia, no se sentia importante en ningún aspecto. Deja de ser esclava de Antonio y puede ser libre. Tambien empieza ha hacer amigas, cosa que anteas carecia, se integra socialmente y esto hace que se evada aun mas de la realidad, la dura realidad que le azota.

Por qué le dice a su hermana "tengo que verme. Hace demasiado tiempo que no me veo". Recuerda que le "regaló" sus ojos

Pilar era esclava de Antonio, no podia hacer nada, si que Antonio supiera lo que esta haciendo, o le diera el visto bueno, para hacer lo que ella quisiera, no tenia poder de decisión y su autoestima y personalidad estaban por los suelos. Con esa frase Pilar, intenta decirnos que necesita pensar, que hacer con su vida despues de dejar a Antonio eso almenos es lo que yo intuyo.
Hace tiempo que no tiene tiempo para ella, que no disfruta.

El final, que no logramos ver, nos muestra de que Pilar a tomado la decisión correcta, de irse del lado de Antonio y vivir una vida completa para ella, con muchisima mas libertat, ya sea para ella misma y para poder disfrutar de su trabajo y de sus amigos y de su hijo. La ayuda de Ana, hace mucho para que Pilar decida tomar este camino.


Bueno, no tengo mucho mas que decir, puesto que mas o menos todo se habló en clase y quedo bastante clara las ideas de todos.

Cristian dijo...

Buenas, pues ya que los 4 primeros ya cogieron tema yo are las preguntas sobre la madre de la protagonista.

Por qué no está de acuerdo con las bodas civiles, quiere que su otra hija se case con "vestido blanco" y está tan preocupada por los funerales.
Su madre se podria decir que es una de las que se suelen llamar "chapadas a la antigua" es decir, basa sus creencias y acciones segun los mandatos antiguos dandole absolutamente igual la situacion vivida hoy en dia, se refleja claramente cuando no esta de acuerdo con la boda civil de una de sus hijas, ya que antiguamente esto estaba mal visto por la sociedad de aquel entonces. El otro aspecto son los funerales, cosa muy importante hace unos años ya que en la situacion que se vivia se tenia un respecto superior a los muertos, me refiero a respetar el tiempo de luto, visitar con periocidad el lugar donde se haya enterrado etc.

Cómo era su marido y que relación tenía con ella y sus hijas.
En la pelicula no se dan muchos detalles sobre el padre de la protagonista, pero gracias a ciertos matices que se pueden apreciar en los actos y palabras de su madre podemos saber que era de ambito violento (en frente la pareja) y en referente a las hijas vemos reflejado lo que sucede en las escenas cuando llega antonio a casa, la reacccion que tiene pilar con su hijo; podemos suponer que reacciona asi siguiendo el patrón que seguia su madre cuando llegaba su padre a casa.

Slds.

Anónimo dijo...

Hola!!

Sobre el final...

¿Te parece light?
Acostumbrados a ver películas como Rambo, Alien vs Predator, etc. si no hay sangre y muerte en una película, nos sabe a poco. Más que light, me parece un final corto y bastante esperado. Durante toda la película la hermana de Pilar insiste mucho en que deje a Antonio y se vaya y la violencia que ejerce Antonio sobre Pilar es más psicológica que física, de esta manera, un final con muerte se veía muy dificil.

¿Es afortunada Pilar?
Viendo los sucesos en la vida real, Pilar es de las pocas mujeres afortunadas que consiguen escapar de la jaula de miedo, pesimismo, violencia... Muchas mujeres acaban muertas o con graves lesiones fisicas y/o mentales. En la película no se ve que pasa después de que Pilar abandone a Antonio, quizás un tiempo después la acabe matando, entonces no es tan afortunada...

¿Qué mensaje quiere transmitir la directora?

El mensaje que quiere transmitir es que, si bien todo conspira contra ella (el sistema, las leyes, la falta de fuerza física...) la mujer puede luchar contra un problema del que ella es la principal víctima. Que la mujer tenga capacidad práctica para parar las agresiones, para poder salir de las relaciones cuando se vuelven violentas.

eDGaR dijo...

Holaa xikoOs!!:D!Voy a hacerlo sobre Antonio!:
1) por qué reacciona tan violentamente? Yo creo que su reacción viene dada porque simplemente tiene un "problema psicológico", que no le deja ver que tiene una mujer fantástica y un niño, como su "problema" no le deja ver esto, se piensa que como no lo valora no tiene importancia y actua como un niño pequeño, que cuando no los tiene se aoga, en canvio, cuando los tiene no los valora. Para mi esto viene dado por falta de madurez, o porque lo ve normal que el hombre pegue a la mujer si no le trata como el quiere, que igualmente es una falta de madurez.
2) cómo quiere que sea su relación con Pilar
Simplemente quiere que él dirija todo y que ella no haga nada, es decir él lo que quiere es aislarla del mundo que hay fuera de su casa, esto lo hace para poder manipularla mejor. Porque si nos damos cuenta una vez ella tiene trabajo, amigas, etc. el cada vez la domina menos hasta el punto que se va.
3) cómo canaliza sus frustraciones personales y profesionales
Pegando e insultando a Pilar. El problema es que las frustraciones que él tiene las podria tener todo el mundo, porque tiene un trabajo normal, un piso normal, una mujer normal, lo que no tiene normal es la cabeza que le impide darse cuenta.

La película acabaría muy bien si a él lo atropellaran o algo por el estilo.

Bueno gEnte aqui finaliza mi opinión és un poco tajante pero si no pensais asi comentar. DeWw!!