¿QUIENES SOMOS?

martes, 13 de noviembre de 2007

Barreras de la comunicación

Hoy me toca a mi comentar el blog de Rat. Hace ya unos cuantos días hicimos la actividad del cuento del salón del manga.

La actividad consistia en que mientras tres personas estaban fuera de clase, en el interior, con la ayuda de todos, se creó un cuento; que unificado se contaría de uno en uno a las personas de fuera. El cuento quedó algo asi: Una persona muy guapa, osease yo, fue al salón del manga vestido de... mmm... Seilor Moon ¬¬. Al intentar entrar al salón el guardia no me dejaria (no recuerdo bien, bien si entraba o no) y es entonces cuando vendrá alguien y me matará con una katana.

Después de crear esta hisotoria cargada de emoción y aventuras Cristian se encargó de contarsela a una persona de fuera, ésta a la siguiente, y asi hasta que no hubiera gente en el pasillo. Consecuencias, una historia en la que se han cambiado elementos. Por ejemplo, en la versión original nunca se dijo que la espada fuera de madera, nunca se dijo que el golpe lo reciviera en la cabeza y que hubiera ningún jolay por ahí.

Con ésto aprendimos que la comunicación verbal puede ser devil, y las palabras se las lleva el viento, a diferencia del lenguaje escrito. Fue un claro ejemplo de comunicación verbal.


El mismo día nos dio tiempo a hacer una segunda actividad. Se formuló una pregunta: ¿Por qué nos llevamos mal a veces con determinadas personas? En grupos intentamos dar el máximo de respuestas posibles. Salieron cosas como que las ideas de estas personas no coinciden, por que lleven una mala relación, por que no saben escuchar, o simplemente por el aspecto físico.

En la siguiente clase Miguel nos explicó que estos factores son Barreras de la comunicación. Las Barreras son todos aquellos factores que dificultan la comunicación se es establezca correctamente y que el mensaje sea malinterpretado por el receptor.
Las Barreras se clasifican en tres grupos:

- Barreras Físicas: Aquellas que impiden que un mensaje llegue al receptor por causas ambientales. Ejemplos:
o Interferencias de ruido de fondo
o Interferencias radiofónicas
o Iluminación o temperaturas inadecuadas
- Barreras Semánticas: Son las dificultades que surgen en la comunicación devido al desacuerdo del lenguaje o “símbolos del código”. Pueden ser debidas a:
o La utilización de un idioma diferente
o La utilización de un vocavulario demasiado específico
o Atribución diferente de los significados a los que tiene el receptor.
o Mensaje demasiado largo y aburrido
- Barreras Personales: Va en función de la forma de ser de cada uno, en las formas de pensar y actuar. Esto influye a la hora de recibir un mensaje. Al recibir un mensaje el receptor filtra el contenido para darle sentido. Los filtros son:
o Estereotipos: Generalizaciónes de las personas de unas características similares.
o Efecto de halo: La impresión favorable o desfavorable que tengamos sobre alguien.
o Percepción selectiva: El receptor selecciona la parte de la información que le interesa.
o Defensa perceptiva: Mecanismo que activamos para defendernos de algo que no nos gusta.

Acabamos por distribuir en estos tres grupos todas las barreras que habiamos ido diciendo.

Ésto es todo, espero que se entienda bien y sea de ayuda.

9 comentarios:

Jordi dijo...

Bueno, voy a explicar un poco las actividades que ha comentado Carlos.

Primeramente hicimos el juego que todo el mundo conoce como el Telefono, con esto conseguimos ver, que cuando mas intermediarios hay, mas se distorsiona la realiadad, tanto que al final no sabes bien bien la historia, fue realmente divertido ver lo mucho que cambio la historia.

Despues Miguel hizo la pregunta que ha expuesto Carlos, y esta claro que hay una gran cantidad de factores que hace que nos llevemos mal con una persona o que simplemente no la entendamos que quiere decirnos.

Bueno, tampoco hicimos muchas actividades, pero creo que mas o menos he resumido las pocas que hicimos.

Un saludo y espero que mi contestacion y mi aportacion sirva de algo.

Jordi.

Cristian dijo...

Pues vallamos por faena XD.
De las actividades que hicimos durante este tema la mejor para mi sin duda fue la de la historia, en ella tuvimos ejemplos de comunicación verval y no verbal y tambien vimos otra característica de la comunicación: la selección de información. Esta actividad sirvió para ver que en cada situación nos quedamos con la información que es mas relevante para nosotros o la que mas nos interesa (la actividad de la historia que contó miguel sobre la chica esa y su sobrino nos lo mostró con creces).
La actividad de la pregunta de "¿porque nos llevamos mal con otras personas?" enlazava los temas de los prejucios y las barreras (los perjuicios son una barrera);cuando pusimos los posibles motivos clasificamos las respuestas según a que tipo de barrera pertenecia, cuando hicimos esto nos dimos cuenta que las barreras mas generales y al mismo tiempo mas dificiles de superar son las personales.
Creo que no me dejo nada por ahí xD; pues nada feos nos vemos mañana en clase. bye bye

joaquin dijo...

Buenas. Bueno no me limitare explicar mi conclusion y lo que he aprendido con las activididades demostradas, ya que mis compañeros ya la han explicado.
Realmente con la actividad del teléfono, ves que las personas, no prestamos una suficiente atención a lo que nos estan contando, ya sea porque no nos interesa, o porque estamos un poco despistados. En clase vimos como con solo tres o cuatro personas que contaron la historia, como se llego a deformar. Siesto en vez de ser en clase lo extrapolamos a la vida real, vemos como los rumores, o como lo que nos pueden estar contando, puede no parecerse en nada de la realidad. Además me acuerdo de la actividad que nos conto Miguel, esta que nos empieza a contar una historia de era una rubio que teni un primo o un hermano (no me acuerdo, claro ejemplo), en el que teniamos que contestar una pregunta que nos hiciera de la historia, pero solo nos quedamos con lo que nos interesó,la rubia jejej. Es increible como una simple actividad de cuenta lo que te han dicho puede llegar a trargiversarse tanto. Esto es la memoria selectiva que nos quedamos con lo que keremos o lo que nos hace gracia, no nos olvidaremos que el protagonista era Fafian vestid de saylormoon, (que tiene su puntillo :P).
Yo creo que si nos prestaramos mas atencion y escucharamos y entendieamos a los demas como nos gustaria que nos escuchasen a nosotros, tendriamos muchos menos problemas, en cuanto a pensaba que ... nos evitariamos de muchos malos rollos, pero bueno eso es solo mi manera de ver las cosas.Bueno creo q no me dejo nada.Que sus vaya bien. DEWWWWWWWW

niKo dijo...

Hola!!
Bueno vamos a comentar. Pues lo dicho por mis compañeros... coincido en que la actividad del telefono nos demostro lo que se puede llegar a tergiversar una historia simplemente con el mero hecho de que solo te quedas con lo que mas interesa. Luego en otro miguelcuento nos explico una historia de una chica con los detalles que el quiso y leugo nos hizo una pregunta detallada para ver si realmente habiamso estado atentos o si solo habiamos escuchado por encima y recojido la informacion que le parecia atractiva a nuestros sentidos.
Entonces nos damos cuenta que todos hacemos esto, todos tenemos una memoria selectiva y que los prejuicios y las barreras nos influyen a la hora de captar una información.

Ale... terminé!

Bonanitt xD!
Adewwww!

Anónimo dijo...

Hola Holita

Depués de hacer las 3 actividades, llego a una única conclusión de que si se transmite un mensaje mediante varios mensajeros, a causa de impedimentos ambientales, lingüísticos, personales o de la propia selección de información del mensaje del propio mensajero, el mensaje final puede ser o es totalmente diferente al mensaje incial.

Por actividades separadas, la actividad de Seilor moon es un ejemplo que pasa cada día, sea con quien sea: novia, amigo, familia, profesor... María me dijo que Juan le dijo su amigo que su primo Pedro se había comprado un coche Tal vez Pedro había robado ese coche, pero a causa de la selección de información de los intermediarios el mensaje se tergiversa.

También vimos ejemplificado esto con la actividad de la rubia... ai la rubia...
http://es.geocities.com/charlyweb_10fotos2/ejemploRAT.jpg

Por último analizamos porque nos llevamos mal con según que personas. Escribimos cada uno 2 ejemplos y todas las pudimos dividir en obstaculos semanticos como el idioma, obstaculos físicos como el ruido y los obstaculos personales como la clase social (vease en la película Titanic).

Este ejemplo me ha recordado que cuando me vaya a Londres voy a tener un obstaculo semántico como una casa! Me acordaré de las clases de RAT...

Aleix dijo...

voy a ser breve, mas que nada porque ya esta todo dicho y miguel me ha dado un ultimatum..
lo que se aprende de estas actividades, es que la comunicacion verbal y las barreras que creamos nosotros mismos, la mayor parte de las veces producen una perdida de informacion del mensaje.
la perdida de informacion muchas veces nos puede causar problemas, ya sea en el trabajo, en el cole, familia o amigos... para eso es importante saber escuchar.

Aleix dijo...

PD: no comento lo de la chica rubia esta, porque ese dia no vine y no se la historia.

eDGaR dijo...

La actividad mas buena de esa semana fue la del telefono, donde pudimos ver claramente como en la comunicación verbal habia una perdida de informacion e incluso un canvio de la informacion. Esto me ha hecho ver y valorar sobre todo que es mejor la comunicacion escrita a la hora de que en ella la perdida de informacion no puede ser parcial, es decir, o se recibe completa o no se recibe nada. Lo de la chica rubia yo tmpoko estaba. Pues aqui esta mi aportacion Miguel!dewWW!

m4rm0t4 dijo...

Hola, yo soy de Guaymas Sonora México, no sé de donde sean ustedes, llegué a este blog por que estaba buscando información sobre las barreras del receptor dentro del tema de comunicación y me gustó la informción que venía plasmada aquí... Es para una exposición, gracias...

Según los comentarios suyos veo que son de alguna escuela...