¿QUIENES SOMOS?

martes, 30 de octubre de 2007

Tema 2 - La comunicación en la empresa

Ahora os resumiré un poco esta semana, tanto las actividades como la teoria, alla va:

En primer instante definiremos lo que es comunicación:

- Comunicación: proceso en el que dos o más personas se relacionan con el fin de transmitir, compartir o intercambiar cualquier tipo de información.

Aqui Miguel nos ofreció un pequeño juego de comunicación. Constaba de que la clase tenia que dibujar una seria de figuras que Nico les iba diciendo, con el inconveniente de que Nico estaba de espalda a ellos y la clase no podia realizarle preguntas, con la supuesta dificultad que esto daba.

No obstante, con Joaquin fue diferente, la clase podia preguntarle cualquier cosa, y Joaquin estaba de cara a ellos, con las facilidades que eso conllevaba.

Esta claro que una comunicacion no verbal, también es comunicación y nos dice muchas cosas. En este caso el no poder ver a la clase, ni tener feedback hacía que la cosa se complicará enormemente.

________________________________________________

Ahora explicaremos un poco los elementos de la comunicación

  • Emisor: es la persona que transmite el mensaje, la información.
  • Receptor: el sujeto a quien va dirigido el mensaje.
  • Mensaje: el contenido de la comunicación.
  • Código: es el sistema de señales, normas o símbolos relacionados entre si, que sirven para transmitir el mensaje.
  • Canal: es el medio fisico a traves del cual se emite.
  • Soporte: es el elemento material que contiene la información.

Procesos de comunicacion

Elaboracion del mensaje.

El emisor tiene definidos sus objetivos de comunicación, éste, según sus conocimientos y experiencias, elabora o produce un mensaje con la información que va a transmitir.

Para ello el emisor lleva a cabo un proceso de codificación.

Transmisión del mensaje.

Es el acto por el cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor.

Captación del mensaje.Compresión.

Cuando la información que ha transmitido el emisor llega hasta el sujeto recpetor.
En el contexto propio de la comunicación se conoce como ruido o interferencia en el canal o soporte a todo aquello que puede alterar, deformar o impedir la transmisión o la recepción de la información.

Respuesta o feedback

Si el receptor contesta enviandole un mensaje al emisor como respuesta, el sentido de la comunicación cambia.

Comunicación vertical y horizontal


  • Vertical
    • Ascendiente: de empleados a altos cargos.
    • Descendiente: altos cargos a empleados.
  • Horizontal: comunicación desde el mismo nivel jerárquico.

Comunicación formal y informal

  • Formal: se da en la empresa de forma programada y estructurada.
  • Informal: surge de forma espontanea, entre amigos, coloquial.

Comunicación verbal y no verbal

  • Verbal
    • - Escrita: se transmite mediante escritura.
    • - Oral: se transmite mediante la voz.
  • No verbal: movimientos, apariencia....

En este apartado Miguel nos ofreció un juego, en este caso participabamos yo y Carlos Fafian, consistia en saber ver con un simple apretón de manos, casi todo, desde las ganas, seguridad o confianza.

No es lo mismo apretar bien la mano y saludarse bien, que dejar la mano muerta y con desgana, ofreces otro tipo de cosa.

Aquí Miguel, ofreció a la clase otro juego, en este caso consistia en darles una hoja, y competir entre ellos a ver quien terminaba mas rápido. La hoja contenia unas instrucciones que debian seguir, en este caso todo el mundo hizo lo que ponia en la hoja, pero no le hizo caso, en este caso no hubo falta de información, sino que ellos no entendieron bien el mensaje, fueron ellos los que fallaron.

Aquí dejo unas fotos.




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Los videos.



7 comentarios:

Miguel dijo...

Un resumen muy completo, incluso os puede servir para repasar conceptos básicos del tema.

Muy bien Jordi

Cristian dijo...

Pues como el nano este no ha dejado mucho para comentar a los demás aremos lo que podamos xD.
La primera actividad que hicimos (la de dibujar las figuritas) al principio me pareció un poco rara pero al rato me di cuenta de mas o menos de que iva. La reacción de niko al ponerle de espaldas y nuestras caras de "que esta diciendo este". Sin embargo cuando lo hizo Joaquin fue totalmente diferente ya que el se puso de cara, sentado tranquilamente y pudiendo hablar con nosotros, asi le fue mas facil comunicarse y explicar su dibujo. Con esto hemos aprendido que el contacto visual no verbal es VITAL para la comunicación interpersonal
En la actividad de las reacciones a la hora de darle la mano a alguien o cuando te hacercas de repente nos demuestra que el llamado feedback es muy importante ya que si nosotros hablamos con una persona y no recibimos la respuesta esperada nos podemos sentir incomodos e incluso ofendidos.
La última actividad que hicimos (la del test) fue una experiencia peculiar por mi parte ya que durante la prueva la gente iva corriendo haciendo el test y yo intenté leerlo todo pero por las influciencias del ambiente cambié de opinión y me puse ha hacerlo, ahy fue cuando me di cuenta que no siempre hay que dejarse llevar por el entorno sinó tener tus propias decisiones y seguir lo que nosotros creemos correcto; en este caso para mi lo correcto hubiese sido acabar de leer el test...
Proximamente mas y mejor XDDDDD.
Ja Né!

joaquin dijo...

Vaya Matada Jordi, espero que cuando lo haga yo no hagamos tantas actividades, jejej.
Bueno empiezo por comentar la primera actividad, en la que yo mismo participé junto con Nico. Primeramente Niko tuvo que explicar sin ver a los de clase, como dibujar una figura geométrica, desde fuera de la clase se le veía muy tenso y nervioso. En cambio, en mi turno, yo lo expliqué a la clase como debían dibujar la figura, con la diferencia que yo podía ver la expresión de las caras de mis compañeros, podía ver como lo iban dibujando y podía hacer hincapié en lo que observaba que les costaba más (seguramente por mi explicación.) La conclusión es la comunicación no verbal, ya que al verles la cara podía ver que no lo entendían, entonces aquí entra el concepto de feedback, muy bien explicado por Jordi. Con esta actividad, me dí cuenta de lo importante que es ver los gestos, y expresiones de la gente a la cual le estás hablando (feedback), de manera que te sientes mucho más tranquilo, al ver como reaccionan, y no tener que estar pensando, imaginándote, como reciben tu mensaje.
Otra actividad fue que dos compañeros, Fafi y Jordi le debían dar la mano a Miguel, pero este no se la dio de la misma manera a los dos, ya que a uno, le dio un buen apretón de manos,, y al otro le dejó caer la mano, de manera que este se sintió más inseguro. Esto nos hace ver la importancia de un buen apretón de manos, sobretodo en la entrevista de trabajo, ya que antes entablar una conversación con el entrevistador, con lo primero que te presentas es con el lenguaje no verbal, como por ejemplo con un apretón de manos. Lo que nos enseña que aunque no sepamos controlar nuestro leguaje no verbal debemos saber controlarlo, al menos en las situaciones que más no jugamos algo.
En otra actividad, Miguel nos dio una hoja con una serie de instrucciones, en la que la primera de todas nos decía, antes de hacer nada, debíamos hacer una lectura de todas, pero el ambiente que creó el profesor de que teníamos que ir rápido, y acabar lo antes posible, junto con una mala interpretación de algo tan sencillo como era leer antes de hacer nada, hizo que TODOS, los compañeros, ejecutáramos una serie de órdenes, las cuales si hubiéramos leído antes todo el texto, nos hubiésemos dado cuenta que no debíamos hacer nada. Una mala interpretación, junto con un ambiente propicio para la confusión y la competitividad para acabar el primero, nos hizo realizar una serie de acciones que no debíamos. Esta actividad la podemos extrapolar en realidad, a una mala interpretación de las órdenes que pueda dar un jefe, o en una simple conversación entre amigos, que quedan para ir a algún sitio o para ir a comprar algo. Una mala interpretación, en este caso no, pero en otro puede dar lugar a una situación extremadamente tensa, en la que podemos acabar mal; ya que como dijimos en clase, si queda con alguien en el banco, es un mensaje incongruente, ya que se puede dar una mala interpretación del mensaje(ya que puede ser un banco para sentarse, o una entidad bancaria). La finalidad de esta actividad es darnos cuenta de la importancia que tiene una buena comunicación además de concreta (que no deje dudas sobre su interpretación), y en caso de confusión saber reaccionar a tiempo, y saber resolver la posibles situaciones que puedan surgir.

Bueno eso es todo, dewwwwwwwwww!!!

niKo dijo...

Bueno para recordar la actividad quien mejor que yo, que fui uno de los implicados.

Primeramente me toco entrar a mi en la clase y explicarles como dibujar unas figuras que tenia en un papel. Yo tenia la dificultad de que tenia que dar la explicación de espaldas a todos y sin que me pudiesen preguntar. Esto sirve para darse cuenta de que la comunicación no funcionaba bien.
Ellos intentaban imaginar lo que yo les explicaba para plasmarlo en el papel, pero no podian ver mis gestos ni mi expresión de la cara y no podian preguntar. El hecho de estar de espaldas dificulta la comunicación. No hay comunicacion no verbal, así pues no conseguimos ajustar el contexto. Ademas el que esta intentando comunicar, en este caso yo, notas como que falta algo, como si explicases a la nada. Con esta actividad hemos aprendido que es importante saber la imagen que se muestra por fuera con el lenguaje no verbal, para acabar de entender en una comunicacion el mensaje que nos envia el emisor.

En cuanto a la actividad de las preguntas... pues que todos caimos y por el contexto en que miguel nos puso en que teniamos que hacerlo lo mas rapido posible, pues todos intentamos leer deprisa(excepto Cristian que se dio cuenta) y acabar lo antes posible. Hasta que llegamso a la ultima pregunta. Ahí nos dimos cuenta que no leimos la pregunta numero dos, o la leimos muy por encima, ya que nuesta mente va por delante de los ojos.

Bueno ahora mismo estoy un poco espeso, así que el comentario llega a su fin aquí.

Bonanit a todos!!

niKo

Anónimo dijo...

En este tema sobre la comunicación en la empresa hemos aprendido algo bastante importante, o al menos para mi, de que a la hora de hacer una entrevista de trabajo no sólo es importante el curriculum que uno entregue sino como se desenvuelve uno mismo en la entrevista. Dar la mano con poca fuerza, no mirar a los ojos del entrevistardor, vestimenta muy poco adecuada... Son ejemplos de una comunicación no verbal que puede condicionar mucho nuestro ingreso en esa empresa, así que tenemos que controlar a la perfección nuestros gestos si no queremos que los nervios o movimientos involuntarios nos jueguen una mala pasada.

Otra manera de comunicarse en una empresa y hemos estudiado es la comunicación verbal. En clase lo practicamos con los dos ejemplos que más arriba explican. El objetivo de esos ejercicios es ver lo muy importante que es comunicarse para que no hayan malentendidos y todo funcione correctamente, tanto en el canal escrito como en el oral. Equivocarse al leer unas instrucciones que nuestro superior nos ha dado o la inexistencia de un feedback cuando el mensaje dado no ha sido captado correctamente ocasiona conflictos entre superior - empleado o entre empleados.

Así que la conclusión que yo saco de este tema es que antes de hablar, escribir y actuar hay que pensar antes como hacer todo esto y aplicarlo de la mejor manera para que haya éxito en nuestras acciones, una mala organización o falta de control puede ocasionar consecuencias indeseables.

Énidan dijo...

Ahmmm, a ver. La actividad de las figuras, como todos opino que fue muy clara y entretenida al mismo tiempo. Y encima aun llegamos a comunicarnos levemente con Niko ya que sentiamos como su desespero hiva en aunmento segun hablaba, y creo que a ninguno de nosotros no se le escapó una sonrisa compasiba.
En cuanto a la otra comunicación, la no verbal, siempre me ha interesado en sobre medida. Lo cierto es que ya me habia dado cuenta de que hay varias formas de dar la mano y siempre intento que sea efeusiba, sin romper manos claro. Y una de las comunicaciones no verbales que más me ha gustado siempre es la ocular; es casi inexplicable, como unos ojos pueden decir tanto... He podido recoger un video que creo que descrive bien lo que quiero explicar, he recortado una comida familiar del primer capitulo de kyle xy, aquí está el link: http://www.youtube.com/watch?v=1RlBK1-pVQw
Solo añadir que me ha gustado el resumen de la comunicación del jordi, aunque es, como ya se ha dicho, un poco extenso je je.

Fueto dijo...

Como trato lo mismo que carlos, la vertical ascendente y a mi personalmente me gusta monty pyton, creo que sería muy ruín y dificil encontrar algun ejemplo mejor. Por eso me limito a haceros la proposición de ver este video que bien retrata la comunicacion gravitacional entre trabajador-->jefe.

http://es.youtube.com/watch?v=AO10UXuqJ2I